Jueves 19.09.2019
Lucena Hoy

El Ayuntamiento edita en facsímil una obra del siglo XVIII con la aportación de Lucena a la guerra de Sucesión

La presentación de la nueva publicación, titulada 'Manifiesto de Lucena a D. Felipe V', correrá a cargo del historiador y escritor José Calvo Poyato   

El Ayuntamiento edita en facsímil una obra del siglo XVIII con la aportación de Lucena a la guerra de Sucesión

El Palacio de los Condes de Santa Ana acoge el próximo jueves la presentación de la edición facsímil del libro escrito en el siglo XVIII por Miguel Jiménez del Pino bajo el título 'Manifiesto de algunos servicios que esta muy noble, y siempre fiel ciudad de Lucena ha hecho al rey D. Felipe V para alivio en la urgencia que le motivan las presentes guerras'.

La presentación de esta obra, poco conocida y catalogada de “rara” por conservarse sólo un par de ejemplares, correrá a cargo del historiador y escritor José Calvo Poyato, quien ya dio a conocer el contenido de esta publicación durante las VIII Jornadas de Historia y Literatura de Lucena, celebradas el pasado mes de febrero analizando cómo se vivió la guerra de Sucesión española en esta ciudad.

De aquella conferencia surgió la idea de acometer una reedición facsímil del texto original conservado en la Biblioteca Manuel Ruiz Luque, de Montilla, cuyos fondos documentales constituyen una fuente habitual para Calvo Poyato en sus investigaciones históricas. El Ayuntamiento de Lucena, a través de la Delegación de Educación, recogió el encargo, organizando ahora un acto que servirá para presentar la tirada de 500 ejemplares de esta nueva edición en un acto al que acudirán el alcalde Juan Pérez y la concejal de Educación, Encarnación Camacho.

El 'Manifiesto de Lucena a D. Felipe V', es un texto que ofrece una importante información sobre algunas realidades de la Lucena de aquella época. En el momento en que fue escrita la causa de Felipe V, tras la victoria de Almansa (1707), había tomado nuevo empuje el desarrollo de la guerra de Sucesión. Los efectos de la guerra han causado ya estragos y está en puertas la gran crisis que se generaría a partir de 1708, fecha en la que fue escrita la obra. El texto aporta también valiosas referencias a otros acontecimientos importantes de la historia de la ciudad.

“Con esta publicación aportamos una tesela más al mosaico, cada vez más completo, del conocimiento de nuestra historia”, comenta Juan Pérez como invitación a la presentación de un texto que contribuye a “profundizar en el descubrimiento de un siglo que fue crucial para el devenir histórico de Lucena 300 años después de su primera impresión en Córdoba”,

La presentación de la nueva publicación tendrá lugar en la Sala Noble del Palacio de los Condes de Santa Ana el jueves 13 de junio a partir de las 21.00 horas con entrada libre hasta completar aforo.