domingo 09.08.2020

EL AYUNTAMIENTO REFUERZA SERVICIOS EN LOS CEMENTERIOS Y HABILITA UN SERVICIO ESPECIAL DE BUS URBANO

Los cementerios se llenan de flores con motivo del Día de Todos los Santos

Centros de flores y ramos ponen un punto colorista ante las tumbas, donde el clavel, la rosa, el gladiolo, el lilium y el crisantemo naturales comienzan a ceder protagonismo a la flor de plástico "made in China"

Son días de recuerdo de nuestros seres queridos ya fallecidos
Son días de recuerdo de nuestros seres queridos ya fallecidos
Los cementerios se llenan de flores con motivo del Día de Todos los Santos

Mientras los más jóvenes guardan su disfraz de Halloween, los mayores rinden hoy homenaje a sus difuntos en los cementerios. Es la forma que la tradición religiosa ha marcado en nuestro país para rendir tributo a los seres queridos fallecidos.  En España, la celebración del Día de Difuntos ha sido tradicionalmente una fiesta exclusivamente religiosa, una ceremonia de carácter más bien solemne y personal, que, a diferencia del sentido ritual y festivo presente en Latinoamérica, incluye pocos detalles lúdicos.

Son días de visitas a los cementerios para limpiar las sepulturas y adornarlas con flores. La visita principal se realiza hoy, día 1 de noviembre, aunque poco a poco, esta costumbre va quedando relegada a personas de mayor edad y los cementerios ven incrementado el trasiego por sus calles durante toda la semana previa.

Centros de flores y ramos se convierten en habituales ante las tumbas, donde el clavel, la rosa, el gladiolo, el lilium y el crisantemo naturales comienzan a ceder protagonismo a la flor de plástico, made in China, que también ocupa ya un lugar destacado en jarrones y jardineras, entre cirios y velas. Cosas de la crisis, que también alcanza a nuestras tradiciones.

Tan tradicional como llevar flores al cementerio se ha hecho el consumo de algunos productos de repostería y pastelería ligados a la fiesta, cuyo consumo es casi exclusivo de estas fechas. Gachas de cuscurrones, huesos de santo o buñuelos de viento, ocupan los escaparates de las pastelerías lucentinas en estos días. 

También persisten en algunas casas algunas tradiciones populares, como las de dejar encendidas durante todo el día cirios rojos o "lamparillas" de aceite en memoria de nuestros seres queridos fallecidos.

También desde el ayuntamiento de Lucena se ha puesto en marcha un dispositivo especial en los dos cementerios municipales con motivo de esta jornada festiva y un servicio especial de autobús cubre el trayecto hasta los cementerios municipales de Nuestra Señora de Araceli y San Jorge con motivo del Día de Todos los Santos, dirigido a facilitar las visitas a estos recintos. 

Comentarios