jueves 26.05.2022

Ciudad Abierta acerca la arquitectura a 45 niños en el Palacio de los Condes de Santa Ana (fotos)

 

El colectivo Ciudad Abierta congreg este sbado a 45 nios en el Palacio de los Condes de Santa de Lucena
Ciudad Abierta acerca la arquitectura a 45 niños en el Palacio de los Condes de Santa Ana (fotos)
Ciudad Abierta acerca la arquitectura a 45 niños en el Palacio de los Condes de Santa Ana (fotos)
El colectivo Ciudad Abierta congregó este sábado a 45 niños en el Palacio de los Condes de Santa de Lucena. Los arquitectos César del Espino, Sara García, Manuel Roldán Fernández y Javier de Vera y el profesor de Historia José Antonio Villalba simplificaron aspectos como el espacio, la luz y las formas y adentraron a los asistentes en el arte de proyectar y construir edificios.

El taller infantil comenzó a las 10:00 horas con un recorrido por las diferentes plantas y estancias del Centro de Interpretación de Lucena. Seguidamente, los alumnos observaron y comprendieron una maqueta de Lucena efectuada por el arquitecto local Antonio Montilla.

La actividad, favorecida por las delegaciones de Patrimonio Histórico y Educación, continuó con la presentación de diapositivas en las que se mostraron lugares de Lucena e iconos del movimiento moderno como La Casa de la Cascada, del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright; y La Villa Saboya, de Le Corbusier.

Posteriormente, los participantes se organizaron en grupos y los propios niños diseñaron con cartón estadios de fútbol, teatros, cines, hoteles, casas, playas, jardines, aparcamientos subterráneos, etcétera. Justo después, hubo una puesta en común en la que se manifestaron múltiples ideas. La mañana concluyó a las 14:00 horas en la sala de la Cueva del Ángel.

Ciudad Abierta impulsó esta iniciativa con el propósito de descubrir en los más pequeños el sentido de su entorno. El objetivo primigenio de la citada asociación es difundir los valores de la arquitectura. Este taller, incluido en el proyecto "Conoce tu ciudad", es la segunda propuesta de Ciudad Abierta tras el desarrollo de una conferencia y una visita guiada en el templo de San Pedro Mártir.
MANUEL GONZÁLEZ