Jueves 18.07.2019
Lucena Hoy

TURISMO

Lucena intentará ser declarada Ciudad Creativa de la Música por la Unesco pese a las reticencias manifestadas por la oposición

Una imagen del pleno municipal. Archivo
Una imagen del pleno municipal. Archivo
Lucena intentará ser declarada Ciudad Creativa de la Música por la Unesco pese a las reticencias manifestadas por la oposición

Lucena optará por tercera vez a ser declarada Ciudad Creativa de la Música de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. El asunto fue aprobado por unanimidad de todos los grupos políticos pese a generar un amplio debate, en el que formaciones como el PP mostraron sus reticencias a seguir adelante con esta iniciativa e interrrogaron al alcalde, Juan Pérez sobre el coste que han supuesto para las arcas municipales los dos primeros intentos, saldados sin éxito.

En el documento de defensa de la candidatura se recogen los distintos documentos de planificación estratégica sobre los que se viene trabajando desde el ayuntamiento, conectándolos con la industria e iniciativas culturales en el ámbito de la música y la creatividad, destacando proyectos como el denominado Lucena CreActiva para la conversión del casco histórico en un distrito cultural, cuyo eje vertebrador y fundamental sea la música como elemento de integración y de identidad en la ciudad; la creación de un Centro de Disciplinas Artísticas, un Plan de Incentivos al Emprendimiento Creativo, así como el Fomento del Patrimonio Musical o la transformación del centro en Conjunto Histórico Artístico.

Desde IUCA Miguel Villa mostró sus dudas sobre la capacidad de una ciudad como Lucena, en la que resulta extremadamente difícil acceder a un concierto en directo en cualquier local, para acceder a una distinción como la que se pretende. Según Villa "no tenemos el perfil apropiado" por lo que consideró que esta candidatura "no tiene rigor" y "el equipo de gobierno no ha hecho nada para merecerlo" desde que en 2014 se embarcó en esta iniciativa.

También el portavoz de Ciudadanos, Jesús López, consideró que Lucena cuenta con "una argumentación escasa, deficiente y con poco sustento" al ser la música "una asignatura pendiente" como lo demuestra a su juicio la ausencia de grandes conciertos o ciclos musicales". López indicó que "será la última vez" que su grupo apoye esta iniciativa.

Más duro aún fue Paco Huertas, portavoz del PP, que aseguró que "este es uno de los temas más oscuros de los últimos años" y añadió que "viene sin memoria económica ni argumentos", adelantando su intención inicial de no apoyar esta tercera candidatura.

El alcalde, Juan Pérez, indicó que el coste de esta nueva candidatura será "de unos 700 euros, el coste de hacer la traducción del proyecto al inglés" y que esta cadidatura "es algo mucho más amplio que el hecho de que haya más o menos conciertos", para destacar la contribución al flamenco de la ciudad o el importante tejido de agrupaciones musicales existente, como algunos de los elementos que sostienen esta candidatura.