Jueves 18.07.2019
Lucena Hoy

COLEGIO DE ABOGADOS

El Colegio de Abogados de Lucena prosigue con el desarrollo de sus jornadas de formación

La atribución del uso de la vivienda familiar en caso de crisis matrimonial y la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas centraron esta sesión formativa doble.

Diego Chacón, María Lourdes Molina, Rafael Fernandez y Félix Degayón. Fotos: Rafael Fotógrafo
Diego Chacón, María Lourdes Molina, Rafael Fernandez y Félix Degayón. Fotos: Rafael Fotógrafo
El Colegio de Abogados de Lucena prosigue con el desarrollo de sus jornadas de formación

Este martes tenía lugar en el salón de actos del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena la cuarta sesión de las Jornadas de Formación que organiza la entidad colegial a lo largo del presente año.

En esta ocasión, y dentro de la línea de destacados ponentes con los que cuenta esta actividad de carácter formativo, tomaba la palabra María Lourdes Molina Romero, Presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, que abordó en su conferencia uno de los problemas más complejos que derivan de las crisis matrimoniales, la determinación de a qué cónyuge se le atribuye el uso de la vivienda familiar, atribución que se puede producir en sede de medidas provisionales, en el convenio regulador y como medida definitiva en el caso en que el divorcio sea contencioso, en unos casos atendiendo a la propia voluntad de los cónyuges, de mutuo acuerdo, y en la mayoría, a falta de acuerdo entre las partes, mediante dictamen de la autoridad judicial, generalmente atribuyendo el uso al cónyuge a quien corresponda la guarda y custodia de los hijos.

abogados2

Fue protagonista de la segunda ponencia de la tarde Rafael Fernández Valverde, Magistrado de la sala tercera del Tribunal Supremo, que disertó sobre otro tema de sumo interés jurídico, la responsabilidad patrimonial de las administraciones públicas, una responsabilidad objetiva ya que supone que no es estrictamente necesario que el daño a indemnizar sea realizado con culpa o ilegalidad; únicamente que el perjudicado no esté obligado a soportar el daño. Argumentó Rafael Fernández la necesaria reinterpretación de este derecho constitucional.

La quinta jornada formativa, antes del parón estival, tendrá lugar el próximo 16 de julio, en este caso con la participación de Manuel María Estrella Ruiz, Presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz y Pascual Valiente Aparicio, Presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Decano del Colegio de Abogados de Cádiz.

El Programa de Formación del Ilustre Colegio de Abogados de Lucena cuenta con nueve sesiones dobles que se desarrollarán hasta el mes de diciembre, contando con destacados juristas que abordarán una variada gama de temáticas. Estas jornadas son coordinadas por Diego Juan Chacón Morales, Decano del Colegio de Abogados de Lucena, Vicepresidente del Consejo Andaluz de Colegios de Abogados y Consejero del Consejo General de la Abogacía Española y Félix Degayón Rojo, Magistrado de la Sección 3ª de la Audiencia Provincial de Córdoba, que dirige el ciclo.