domingo 23.01.2022
Lucena Hoy

SE ESTá PROMOVIENDO LA INSTALACIóN DE DESFIBRILADORES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS

El Colegio de Médicos de Córdoba forma a los alumnos del Sierra de Aras en técnicas de reanimación cardiopulmonar

En el transcurso de la mañana, los estudiantes escucharon una charla teórica en la que se detallaron los conceptos y, posteriormente, distribuidos en cuatro grupos, compartieron talleres orientados a enseñar movimientos y acciones para "salvar vidas".

plantillalucenahoyvnuevaSIERRADEARAS
Aurelio Fernández, director el Sierra de Aras, junto a representantes de La Caixa y del Colegio de Médicos de Córdoba.
El Colegio de Médicos de Córdoba forma a los alumnos del Sierra de Aras en técnicas de reanimación cardiopulmonar

Un grupo de noventa alumnos del IES Sierra de Aras, pertenecientes al curso de 4º de ESO, han participado este miércoles en una actividad diseñada para formar a los asistentes en el conocimiento y la aplicación de técnicas de reanimación cardiopulmonar. Este programa lo organiza el Colegio Oficial de Médicos de Córdoba y está patrocinado por la Fundación La Caixa.  

Rafael Ángel Castro Jiménez, representante de la corporación profesional de facultativos, afirmó que el motivo prioritario de esta iniciativa es preparar a los niños “para que puedan salvar vidas”. Según expuso, “el 90% de las paradas cardiacas se producen fuera del ámbito sanitario”.

En el transcurso de la mañana, los estudiantes escucharon una charla teórica en la que se detallaron los conceptos y, posteriormente, distribuidos en cuatro grupos, compartieron talleres orientados a enseñar movimientos y acciones como la posición lateral de seguridad, la desobstrucción de la vía aérea en casos de atragantamiento y nociones básicas para recuperar la respiración.

Al inicio de la exposición oral, Rafael Ángel Castro comentó que “es fundamental que se sepa reconocer la circunstancia crítica de una persona que entra en para cardiaca para que la población ayude realizando un acercamiento, conociendo qué es lo que ocurre, pidiendo ayuda y aplicando unas maniobras basadas fundamentalmente en el mensaje cardiaco externo”. Por ejemplo, se recomienda apoyar las manos en el pecho y efectuar una serie de compresiones para mantener la vida del paciente mientras llega la ayuda médica.

Desde el año pasado, ya se han ilustrado a casi dos mil niños en siete centros educativos. ”Realizamos una encuesta previa para saber qué grado de instrucción tiene sobre salud y primeros auxilios y, con estos datos, se generará un trabajo de investigación que se publicará el próximo año”, apuntó Castro, quien finalizó avanzando que se está promoviendo la instalación de desfibriladores en las escuelas.

A continuación, Aurelio Fernández, director del Sierra de Aras, indicó que La Caixa propuso una idea “que es bastante interesante”. Actualmente, este instituto incluye a 620 jóvenes. “Estamos aquí muchas horas al día y puede acontecer cualquier incidente por lo que la formación es esencial, los profesores ya lo hicimos el año pasado en un curso impartido con la colaboración de los Centros de Salud de Lucena”.

Comentarios