Miércoles 12.12.2018

"Copas... pocas": Dos vídeos para concienciar a los jóvenes sobre el abuso del alcohol (vídeo)

Dentro de la campaña estival "Copas pocas
"Copas... pocas": Dos vídeos para concienciar a los jóvenes sobre el abuso del alcohol (vídeo)
Dentro de la campaña estival "Copas pocas. Controla con el alcohol", que viene desarrollando la Delegación de Servicios Sociales del Ayto. de Lucena desde su programa "Lucena ante las drogas", esta semana se han presentado dos vídeos elaborados con el propósito de hacer tomar conciencia a nuestros jóvenes de los perjuicios del abuso del alcohol. Los clips, en los que participan jóvenes lucentinos bajo la dirección de Juanma Films, reflejan situaciones cotidianas donde se plasman vivencias negativas relacionadas con el abuso de la ingesta. Mediante el envío masivo a través de la telefonía móvil y su difusión en las redes sociales, Servicios Sociales pretende hacer llegar el mensaje a la mayoría de jóvenes.
 
El consumo de alcohol entre nuestros adolescentes constituye hoy en día una preocupación. La Delegación Municipal de Servicios Sociales ha constatado que se trata de un fenómeno extendido en la ciudad, que ha cobrado fuerza en los últimos años, como se desprende tanto del estudio del "Observatorio Local de Drogas y Adicciones" como de la reciente “Encuesta sobre conocimiento y uso/abuso de alcohol, tabaco y otras drogas y adicciones" realizada a 215 alumnos/as de institutos de secundaria de Lucena.
 
Por todo ello, la Delegación de Servicios Sociales, siendo consciente de que esta situación puede derivar en algunos casos en consumos problemáticos y en patologías asociadas al abuso de alcohol, ha puesto en marcha este verano esta campaña de concienciación para que los jóvenes disponga de elementos de reflexión que le permitan responsabilizarse de un consumo adecuado.
 
En el primero de los vídeos –que pueden ver abriendo esta noticia– varios jóvenes exponen de forma directa y con un lenguaje cercano sus intención de beber y el posible resultado del consumo abusivo de alcohol: peleas, broncas con los padres, desórdenes públicos, accidentes de tráfico... En el segundo, y a través de una conversación por Whats Ap, una joven se da cuenta de lo que se pierde el día después de una noche de borrachera.
La campaña se completa con anuncios en paradas de bus, octavillas que están siendo distribuidas en puntos de reunión de jóvenes y mensajes en redes sociales, páginas webs, publicicleta y televisión local para difundir los mensajes. De igual modo se están difundiendo mensajes sms a los móviles de aquellos menores facilitados por sus padres. Para activar este servicio gratuito los padres deben autorizarlo y enviar el número de móvil sin ningún dato adicional a la dirección de correo [email protected]

Comentarios