Dalda solicita la retirada de la carpa ubicada en El Castillo para la muestra de clicks porque se incumple la Ley de Patrimonio Histórico

El edil de ETSSPL dijo que el toldo estructurado "es una monstruosidad por su tamaño". De igual forma, insistió en que la normativa prohíbe "este tipo de contaminaciones visuales y perceptivas".

03 de Diciembre de 2015
 Vicente Dalda, delante de la carpa que se ha instalado en el patio de armas del Castillo, enseñando el escrito registrado en el Ayuntamiento.
Vicente Dalda, delante de la carpa que se ha instalado en el patio de armas del Castillo, enseñando el escrito registrado en el Ayuntamiento.

El grupo político Entre todos, sí se puede Lucena, representado por Vicente Dalda García-Taheño, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento de Lucena –con fecha de 1 de diciembre- en el que demanda la retirada de la carpa emplazada en el patio de armas del Castillo de Moral para la exposición de Playmobil porque, según se asegura en el documento, dicho montaje contraviene la Ley de Patrimonio Histórico de Andalucía. La muestra en cuestión se estrena este viernes 4 de diciembre y está impulsada por la Venerable Archicofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, con la colaboración de la Delegación de Turismo y Tu Historia.

Justo delante de "uno de los monumentos principales de la localidad", como así lo calificó Dalda, el edil de ETSSPL dijo que el toldo estructurado "es una monstruosidad por su tamaño". De igual forma, insistió en que la normativa prohíbe "este tipo de contaminaciones visuales y perceptivas".

En su exposición, citó el artículo 19 de la mencionada norma andaluza, y más concretamente, sus apartados primero y segundo en los que se rechaza cualquier "intervención, uso o acción que degrade los valores de un bien inmueble integrante del Patrimonio Histórico y toda interferencia que impida o distorsione su contemplación". De igual forma, se indica que los Ayuntamientos han de controlar "las construcciones o instalaciones de carácter permanente o temporal que por su altura, volumetría o distancia puedan perturbar la percepción de los elementos protegidos".

Vicente Dalda le reprochó al alcalde, Juan Pérez, que "no autorizase" en el año 2012 la realización de la Cata de Cerveza de la Cofradía del Huerto en el Castillo del Moral aduciendo que había que resguardar un elemento patrimonial catalogado como Bien de Interés Cultural y ahora "modifique su criterio". "En un estado de Derecho, la Administración no puede actuar de forma arbitraria en función de la entidad física o jurídica que organiza una acto", manifiesta Dalda.

Como conclusión, solicita al Consistorio que se le informe de la entidad que promueve la iniciativa, certificados de los órganos que han permitido el uso, copia de los informes técnicos y autorizaciones pertinentes y la retirada de la carpa y su traslado en otros espacios diáfanos de titularidad municipal como, por ejemplo, "un solar cerrado que hay al lado de la Plaza Nueva". Por último, el portavoz de Entre todos, sí se puede Lucena anuncio que adoptará "todas las medidas legales" de las que disponga para "para que se pare esta barbaridad".

Posteriormente, José Cantizani, concejal delegado de Urbanismo, comentaba en una comparecencia pública que la opinión del equipo de gobierno es "favorable" a la colocación de la carpa en el lugar elegido y anunciaba, a su vez, que se emitió "un informe verbal" de la Delegación de Patrimonio Histórico a través del cual se aceptó la propuesta de la hermandad religiosa. No obstante, en estos momentos, se estudia la posibilidad de redactar otro dictamen más detallado.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.