Martes 18.09.2018

Dalda propone crear un banco público de ADN canino para evitar abandonos y excrementos en la vía pública

La medida, que tiene un coste de unos 35 euros por perro, ya se ha puesto en marcha en distintas ciudades y fue aprobada ayer por el Ayuntamiento de Córdoba. Según Dalda reduciría en un 80% la presencia de excrementos caninos en la vía pública

Dalda propone crear un banco público de ADN canino para evitar abandonos y excrementos en la vía pública

Lucena cuenta con una población canina censada de 14.844 perros. El concejal independiente Vicente Dalda ha anunciado hoy la presentación de una moción al pleno para que se modifique la ordenanza municipal correspondiente para que los dueños de estos animales incorporen los datos del perfil genético del animal al registro municipal de animales de compañía.

Dalda ha explicado que el objetivo de esta iniciativa es la protección del propio perro a la hora de enfrentarse a situaciones de abandono, maltrato o robo, así como la mejora del control de la presencia de excrementos en la vía pública, al permitir localizar al propietario que olvide cumplir con sus obligación de recoger los excrementos de su perro en espacios públicos y emitir la correspondiente sanción.

Dalda ha indicado que la medida ya ha sido puesta en marcha por numerosos ayuntamientos, como Málaga o Granada, demostrando su efectividad y reduciendo hasta en un 80% la presencia de excrementos caninos en parques y aceras. De hecho, ayer mismo, el ayuntamiento de Córdoba se sumó a esta iniciativa aprobando por unanimidad una propuesta de Ciudadanos. El concejal no adscrito ha indicado que ha sido precisamente este hecho el que ha motivado la presentación ahora de esta moción, "toda vez que su puesta en marcha exige la colaboración del Colegio de Veterinarios de Córdoba y, si se hace en la capital se podrá hacer también en Lucena".

Según expuso Vicente Dalda, el coste de este estudio de ADN, que se realiza a partir de una simple extracción de sangre, es de apenas unos 35 euros por animal y la realización del mismo beneficia principalmente a los perros, facilitando su identificación en todo momento. "La mayoría de los propietarios son responsables, pero algunos no" y es a esos a quienes debe preocupar la adopción de esta medida según el concejal lucentino, que asegura que la adopción de la misma "ahorrará molestias a los ciudadanos y dinero al ayuntamiento" en materia de limpieza. 

Dalda manifestó que espera que la propuesta pueda ser consensuada en su redacción por todos los grupos políticos municipales.