Descubrimiento: La primera semana de trabajo en la Cueva del Ángel permite incrementar la antiguedad del yacimiento en más de 100.000 años

Según Cecilio Barroso "el hallazgo supone un salto cronológico muy importante, ya que pasaríamos de los 220.000 a 400.000 años de antigüedad de la cueva exterior, a más de 500.000 años en la 'covacha', lo que permitiría hablar de uno de los yacimientos más antiguos de Europa".  También destacó que se ha aislado ADN en algunas piezas dentales encontradas en la sima.

05 de Agosto de 2016
 Un momento de la rueda de prensa en el interior de la sima del Ángel
Un momento de la rueda de prensa en el interior de la sima del Ángel

La primera semana de excavaciones en la Cueva del Ángel está dando ya resultados extraordinarios, que llevan a pensar en una antigüedad del yacimiento muy superior a la que se había venido barajando hasta el momento. Así lo ha confirmado esta mañana el director de la campaña, Cecilio Barroso, que ha indicado que los primeros hallazgos del equipo de investigación en la "covacha", punto de conexión entre la cueva exterior y la sima –que los investigadores consideran que funcionaba como "vertedero" del hábitat exterior– hacen pensar que la zona ya fue utilizada por el hombre en el Pleistoceno Medio, "lo que supone un salto cronológico muy importante, ya que pasaríamos de los 220.000 a 400.000 años de antigüedad de la cueva exterior, a más de 500.000 años en este nuevo punto de excavación, lo que permitiría hablar de uno de los yacimientos más antiguos de Europa".

Barroso indicó que estos primeros esbozos de esta nueva zona de excavación, que se encontraba "prácticamente destrozada" por sucesivos derrumbes y por la acción del hombre y de la que se han extraído en los últimos días cientos de metros cúbicos de roca, tierra y basura, permite ser "muy optimista". A la presencia de brechas de relleno ya mencionadas, se suma la presencia de industrias líticas, como lascas levallois, y la presencia de sucesivas líneas que definirían sobre una estratigrafía aún difusa una larga secuencia de hogares. Por todo ello, el director de la excavación se ha apresurado a solicitar al Ayuntamiento que se pongan en marcha medidas de protección de esta nueva zona de trabajo, que se dejará preparada para nuevas prospecciones a lo largo del año, una vez concluidos los trabajos de limpieza de la misma.

LA PRÓXIMA SEMANA, EN LA SIMA

Por su parte, Antonio Santiago, miembro del equipo de investigación, integrado por investigadores y estudiantes de diferentes universidades españolas y extranjeras, ha explicado que la próxima semana el trabajo se trasladará al interior de la sima, dado que no se puede trabajar simultáneamente en los dos yacimientos por la posibilidad de que algunos cascotes puedan rodar desde la entrada al interior de la cavidad.

Sobre esta zona del yacimiento, en la que no se trabaja desde 2013 y en la que se hallaron entonces más de 1.500 restos humanos y cerámicos de entre 5.000 y 7.000 años de antigüedad, correspondientes a la última fase de presencia humana en la cueva, Barroso ha señalado que en esta campaña, que se ha iniciado con un mes de retraso por lo que al trabajo de campo se refiere, será ya prácticamente imposible alcanzar los cuatro metros de profundidad que el equipo se había marcado como objetivo, estratos en los que se espera encontrar los restos fósiles humanos más antiguos. No obstante, se mostró convencido de que la excavación arrojará nuevas evidencias de la importancia del yacimiento, "a nivel mundial".

Por otra parte, el director del proyecto ha revelado que media docena de los restos encontrados en 2013 remitidos a las universidades de Harvard (EEUU) y Ferrara (Italia) han permitido extraer ADN de muestras dentales los mismos "gracias al microclima y las condiciones ambientales de la sima", lo que sitúa a la Cueva del Ángel como el punto más meridional del globo en el que se han podido extraer ADN de los primeros homínidos. Este descubrimiento abre nuevas vías de investigación, incluso con aplicaciones biomédicas y de estudio de las enfermedades, por lo que ya se han cerrado convenios de colaboración para avanzar en este campo con instituciones europeas y con el IMIBIC de Córdoba.

LA FUNDACIÓN PIDE UN INSTITUTO CIENTÍFICO PARA LUCENA

Por su parte, Francisco López Salamanca, cronista oficial de Lucena y miembro de la Fundación Cueva y Sima del Ángel, ha puesto el acento sobre la importancia del yacimiento "para la humanidad" y ha reivindicado que el Ayuntamiento y todas las fuerzas sociales lucentinas "hagan lo imposible" porque este material "se quede en el Museo de Lucena, a disposición de todos los investigadores del mundo y se convierta a Lucena en un centro de investigación europea sobre este periodo de la evolución humana". López Salamanca ha solicitado "no solo la creación de un centro de interpretación, sino también de un instituto científico" y ha criticado que la administración andaluza exija el traslado de los materiales a la capital, exigido por la Junta: "Es más fácil que un técnico de Córdoba venga a Lucena a comprobar que los materiales son los que se indican en el inventario, que mandar 300 cajas a Córdoba sin que tengamos la esperanza de que vuelvan", indicó el cronista lucentino. 

Manuel Lara, concejal de Cultura, Turismo y Patrimonio, calificó como "muy ajetreados" los días previos al inicio de la excavación, en los que se han tenido que subsanar numerosos requerimientos burocráticos de la Junta de Andalucía, lo que ha retrasado el comienzo de los trabajos, pese a que desde el día 4 de julio se encontraba en la ciudad todo el equipo internacional de investigación. Lara ha destacado "el papel del alcalde, Juan Pérez, para agilizar los trámites" y ha agradecido a la administración andaluza que finalmente se hayan concedido los permisos necesarios para que esta campaña no se perdiera, como ya ocurrió el pasado año. El edil lucentino recordó que la autorización concedida expira a finales de julio de 2017, con lo que se podrá excavar también durante los periodos vacacionales de Navidad o Semana Santa si así lo decide el equipo de investigación y durante todo el mes de julio próximo, a la espera de que se renueve el permiso actual".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.