viernes 19.08.2022

'El cáncer me despertó', notas de inagotable optimismo creadas por Mayca Parias

'El cáncer me despertó', notas de inagotable optimismo creadas por Mayca Parias
'El cáncer me despertó', notas de inagotable optimismo creadas por Mayca Parias

.

MANUEL GONZÁLEZ @m_gonzalezgcia
Luz, color y sonido. Esperanza, ganas de vivir, deleitarse de la situación más trivial. Mayca Parias, autora de 'El cáncer me despertó', regaló a los asistentes al Salón de los Espejos un espectáculo coreográfico en el que participaron sus propios alumnos del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Luque. A esta baenense de treinta y tres años, le diagnosticaron la enfermedad, a la que combate con naturalidad, hace dos años, justo después de casarse, y, según reveló, horas después de saberlo, despertó y recordó todo lo bueno que le rodea.

Los asistentes que ocuparon todas las sillas del mencionado salón, en su mayoría de la localidad cordobesa de Baena, seguramente acudieron al Círculo Lucentino con la intención de acompañar a Mayca Parias y aportarle ánimos para que supere el cáncer. Fue al revés. La dinámica escritora entusiasmó a su público y le enseñó a disfrutar de todos los momentos y a superar las adversidades con alegría y la seguridad de vencer siempre.

Un vídeo en el que mostró las situaciones que definen su vida, desde las visitas al oncólogo que la trata, Juan de la Haba, que también compareció en Lucena, hasta los días más ordinarios con su familia y amigos. 'La vida es una escuela de música, mis niños son mis notas musicales, una escuela de otra escuela que es la vida', manifestó Mayca Parias. La creadora de 'El cáncer me despertó', lo calificó como 'un canto a la vida y a la esperanza'. Y ensalzó como sus palabras favoritas, algunas como lucha, coraje, amor, valor, esperanza y optimismo.

'El cáncer es el ruido que quiere destrozar la armonía', aseguró una Mayca Parias que, simultáneamente, produjo nudos en la garganta y sonrisas sinceras en todos los que la escucharon. 'Mirar al cielo, escuchar un pájaro, son cosas que no apreciamos hasta que nos damos cuenta de su valor', afirmó Mayca Parias, quien bailó y cantó junto a sus pequeños bailarines canciones como Resistiré, histórico himno de El Duo Dinánimo, y Vivir mi vida, de Marc Anthony.

Los beneficios que está generando la venta de 'El cáncer me despertó', obra que ya ha alcanzado su segunda edición, los está donando al Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba, una institución que emplea a más de cuatrocientas personas dedicadas a la investigación del cáncer y otras enfermedades. Mayca Parias, antes de finalizar el acto, le entregó al oncólogo Juan de la Haba, como representante de la institución, un cheque por un importe de 6.000 euros.

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, y su homóloga de Baena, María Jesús Serrano, también contemplaron la fiesta preparada por Mayca Parias. Además, la vocalista de Chambao, Lamari, le envió un mensaje audiovisual de aliento, apoyo y confianza.

María Luisa Muñoz, prima de la protagonista, la encumbró como una 'superwoman' y aplaudió su propósito de producir un mundo de colores y de ciudadanos libres. María del Carmen Aguilera, concejal de Sanidad de Lucena, condujo el acto e incluyó a Mayca Parias en el grupo que componen las personas 'valientes, generosas y comprometidas y reconoció que ella misma le tocó vivir el cáncer hace veintidós años y, por aquel entonces, se propuso quitarle el miedo a esa palabra.
.

Comentarios