Lunes 21.10.2019

El Coro de Cámara Eli Hoshaná actúa hoy en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba

El Coro de Cámara Eli Hoshaná actúa hoy en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba
Música sefardí, polifonía y a capela. El Coro de Cámara Eli Hoshaná "Ciudad de Lucena actuará este viernes 17 de octubre, a partir de las 20:00 horas, en la Iglesia de la Magdalena de Córdoba. El acontecimiento nace en el marco de una colaboración entre los Ayuntamientos de Córdoba y Lucena, que en próximos meses también incluirá a las Administraciones locales de Sevilla y Jaén. En este caso, la intervención del grupo lucentino surge con motivo del 700 aniversario de la Sinagoga de la capital.

Los "Kantes Populares Sefardíes" están organizados por el Ayuntamiento de Córdoba y cuentan con la colaboración de los Caminos de Sefarad, el Ayuntamiento de Lucena y Cajasur. La entrada al templo es libre hasta completar aforo en una iniciativa generada en el seno de la Red de Juderías.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Turismo y Patrimonio Histórico del Ayuntamiento de Lucena, agradeció "encarecidamente" a Rafael Jaén, su homólogo en Córdoba; y al alcalde de la ciudad califal, José Antonio Nieto porque, el primero, "creyó y confió en el proyecto judío de Lucena", y ambos fueron "determinantes" en la entrada de Lucena en la Red de Juderías.

Asimismo, Lara Cantizani comentó que este plan se titula "Al sur de Sefarad" y que el Ayuntamiento de Lucena "costea" tres audiciones del Coro Eli Hoshaná. La primera se desarrollará este viernes en Córdoba, la segunda será en Jaén en el mes de noviembre, y la última en Sevilla en el último mes del año.

Como contraprestación, el Ayuntamiento de Córdoba trasladará a Lucena la exposición "Azul y Ocre" y Jaén y Sevilla aportarán sendos espectáculos musicales. Por último, señaló que la aerolínea Al-Isreal y la Oficina Nacional de Turismo de Israel promueven, el próximo 21 de octubre, el encuentro De Sefarad a Israel, en el que "se explicarán las ventajas y beneficios de incluir en los restaurantes productos sefardíes y vinos kosher. La cita está prevista en la Casa Palacio Bandolero.

En su intervención, Antonio Rodríguez Morales, director musical del Coro Eli Hoshaná, dijo que es la cuarta vez que su grupo actúa en Córdoba, y la segunda en la Magdalena, un lugar donde "se sobredimensionan y multiplican todos los matices por la estructura en semibóveda o ábside".

El conjunto apostará por el ciclo vital, desde el nacimiento del judío hasta su muerte, con algunas canciones de bastante calado, otras de origen cortesano, y también extraerán piezas del romancero sefardí. El Coro Eli Hoshaná entonará temas conocidos, incluidos en su primer disco y ofrecerá al público composiciones inéditas.

Por último, desveló que hace unos meses contactó con su formación el director del archivo musical de la Orquesta y Coros Nacionales de España para que les cedieran algunas partituras. A cambio, el Coro Eli Hoshaná recibió una del director del Coro Nacional de España Joan Cavero. La intención es arreglarla y cantarla en un futuro próximo.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios