viernes 28.01.2022

El volumen inicial de las obras del Maestro Chicano Muñoz recupera sus primeras 40 composiciones

 

"Esta publicacin va a permitir que las obras de mi padre traspasen muchas fronteras, que su msica de Lucena y para Lucena sea conocida fuera de ella; podemos decir que su msica que forma parte del patrimonio inmaterial de la ciudad se ha convertido en patrimonio material al quedar perpetuado en este libro"
El volumen inicial de las obras del Maestro Chicano Muñoz recupera sus primeras 40 composiciones
El volumen inicial de las obras del Maestro Chicano Muñoz recupera sus primeras 40 composiciones
"Esta publicación va a permitir que las obras de mi padre traspasen muchas fronteras, que su música de Lucena y para Lucena sea conocida fuera de ella; podemos decir que su música que forma parte del patrimonio inmaterial de la ciudad se ha convertido en patrimonio material al quedar perpetuado en este libro". Embargado por una lógica emoción, con una cercanía eterna a su progenitor y exteriorizando una admiración sincera al Maestro Chicano Muñoz, su hijo presentó el libro que él mismo ha revisado y que recoge las 40 primeras composiciones de un total de 143 creaciones.

La Diputación Provincial de Córdoba ha editado el primer volumen del legado del conspicuo autor lucentino. "Por ahora solo puedo presentar el primer volumen, que consta de 218 páginas, en el que se incluyen 40 composiciones de un total de 143 que tengo catalogadas", indicó Fernando Chicano Martínez, quien manifestó que en la labor que ha realizado se han mezclado "la ilusión, el cariño, el trabajo y el esfuerzo".

La presentación aconteció a las 20:30 horas de este miércoles en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música cuyo nombre homenajea a un amante de la música que nació hace un siglo. Tras las intervenciones del concejal de Cultura, Manuel Lara Cantizani; y del vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Córdoba, Manuel Gutiérrez; distintos profesores del centro interpretaron algunas de las piezas más afamadas del Maestro Chicano Muñoz.

El primer ejemplar de una serie que, según lo acordado, continuará con el resto de la herencia del compositor, abarca su producción desde el año 1932 al 1950. "Al seguirse un orden cronológico puede advertirse su la evolución en su trayectoria musical", señaló Fernando Chicano Martínez.

En las primeras 12 páginas, se han añadido el prólogo, firmado por Manuel Gutiérrez, la relación de las obras anotadas y algunos apuntes biográficos. Por lo demás, los lectores encontrarán las partituras del Maestro Chicano Muñoz tal y como él las engendró.

"Este proyecto viene de largo, empecé hace 4 años a recopilar su obra, sabía que era extensa, pero nunca me podía imaginar que fuera de tal magnitud", reconoció el descendiente de uno de los lucentinos más ilustres. "Había partituras totalmente terminadas, otras a lápiz, otras solo la melodía, otras le faltaban el acompañamiento, había de todo".

El método empleado para copiar las notas musicales ha sido un programa informático especializado en este arte. "Una vez que se aprobó el proyecto, lo único que hacía era escribir música todo el día y sin apenas descanso", expuso Fernando Chicano. Finalmente, manifestó que "en la medida que se vayan completando se irán presentando el resto de volúmenes". Del siguiente ya ha terminado 80 páginas. "No sé cuántos serán ni cuándo se acabarán".
MANUEL GONZÁLEZ