Rafael Lucena cautiva con las miradas de sus perros en 'Emperrado'

17 de Noviembre de 2012
 Rafael Lucena cautiva con las miradas de sus perros en 'Emperrado'
Rafael Lucena cautiva con las miradas de sus perros en 'Emperrado'
.
La "Sala de la Chimenea", del Palacio de los Condes de Santa Ana, acoge desde el pasado viernes la exposición "Emperrado", de Rafael Lucena. La muestra fue inaugurada por el alcalde, Juan Pérez, el concejal de Cultura, Manuel Lara y el comisario de la misma, Jaime Jurado, en un acto que contó con un numeroso público.

Este último destacaba en su intervención la técnica depurada de Rafael Lucena, su trabajo pulcro y ordenado, el academicismo de su dibujo, el estudio de las anatomías de las figuras –humanas o animales– que representa en sus cuadros o la creación de una atmósfera mágica en sus obras, que esta vez buscan la verdad en la mirada de los perros, "en las miradas como espejos con alma de sus perros quietos, inquietos, callejeros, con pedigrí, de cuerpo entero o de detalle", como señala Manuel Lara Cantizani en el texto que ilustra el díptico de la exposición.

En clave más política el edil lucentino señaló durante la inauguración que en el ayuntamiento de Lucena "estamos emperrados en seguir apostando por la Cultura en este momento de destrucción del estado del bienestar, sin miedo de que muchos no lo entiendan y sin esperanza de que lo hagan".

Por su parte, el autor de la muestra, Rafael Lucena, comentaba que "Emperrado" surgió por casualidad, tras ver un programa de televisión sobre perros y quedar atrapado "por esas miradas de rostros que dicen mucho sin poder hablar", indicando que "espero que estos perros digan algo y muevan al espectador a la reflexión".

EL AUTOR
Nacido en La Rambla, Rafael Lucena desarrolla su inquietud artística fundamentalmente a través del dibujo, medio que depura de manera intensa tras su formación en la Escuela Superior de Arquitectura de Sevilla y en la Facultad de Bellas Artes de la misma ciudad, donde se licenció en la especialidad de Pintura.

Una vez finalizada su preparación académica oposita para obtener plaza de Profesor de Dibujo de Enseñanza Secundaria, que le lleva a desarrollar su labor como docente en tierras extremeñas durante cinco años. En este periodo de tiempo participa en varias muestras colectivas organizadas por la Asociación de Artistas Plásticos de Córdoba, y también en numerosos certámenes de Pintura, cosechando varios premios, entre los que cabe destacar los conseguidos en Córdoba en la primera edición del Premio de Artes Plásticas “Antonio del Castillo”, o la adquisición de obra por parte de la Excma. Diputación.

Regresa a Andalucía estableciéndose en Lucena, como profesor del IES Juan Aréjula, cuyo logotipo es obra suya. Una muestra individual en el Castillo del Moral le abre las puertas de las galerías de arte 'José Pedraza' en Montilla, y 'Cobalto' y 'Carmen del Campo' en Córdoba. En ellas se suceden exposiciones colectivas e individuales, en las que se van alternando diversas temáticas: figura humana, bodegón y paisaje con la del mundo del toro, visto éste siempre desde un punto de vista muy particular, sin tipismos, siendo el dibujo el elemento plástico sustentador de todas sus obras. Ahora el perro toma el relevo al denso trabajo sobre el mundo taurino de estos últimos años en "Emperrados".
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.