Eva Millán: "La tapa es la esencia de Andalucía"

Eva Millán es bióloga, aunque su rostro se hizo popular gracias al programa de TVE "MasterChef" en el que fue primera finalista

13 de Mayo de 2014
 Eva Millán: "La tapa es la esencia de Andalucía"
Eva Millán: "La tapa es la esencia de Andalucía"
 
Eva Millán es bióloga, aunque su rostro se hizo popular gracias al programa de TVE "MasterChef" en el que fue primera finalista. El programa, que en estos días celebra su segunda edición, ha logrado popularizar la cocina entre los españoles. Acaba de finalizar sus estudios de perfeccionamiento en la prestigiosa escuela de cocina "Le Cordon Bleu", de Madrid y ha publicado su primer libro de recetas. Con motivo de su presencia en Lucena en el marco del certamen TapiJazz 2014 hemos querido hablar con ella sobre este programa , pero también sobre la importancia de la tapa en la cocina española o el uso de nuestros productos en la cocina. 
 
- ¿Cuándo comenzó su interés por el mundo de la cocina?
- No tengo un recuerdo exacto de cuando fue la primera vez que me metí en la cocina, pero si sé que desde mu pequeña, quizás los 7 u 8 años ya trasteaba algo. Me ponía con mi abuela de Cuenca en verano a hacer rosquillos o simplemente observaba  como cocinaba mi madre.
 
- ¿Qué buscaba una bióloga en un concurso para encontrar el mejor chef aficionado de España?
-  Pues no buscaba nada en concreto, bueno sí, aprender más de cocina, pero no cambiar de profesión ni mucho menos, adoro la biología, la nutrición y temas de calidad alimentaria, disciplinas que he estudiado con pasión y quizás la cocina es algo más que complementaba estos estudios, pero desde la parte más creativa y libre de mi personalidad.
 
- Durante el programa 'MasterChef' ha podido conocer a algunos de los mejores cocineros de España. ¿Cuál es su preferido?
- Cocineros o cocineras, así empezaría yo la pregunta, ja ja ja. 
 
- Tiene toda la razón. Rectificamos, cocineros y cocineras.
- Quizás un referente para mí es Arzak o Subijana con respecto a que fueron los pioneros en cambiar el concepto de cocina tradicional a creativa o de autor, pero de los más jóvenes, uno de mis favoritos es Dani García, me parece que es un gran artista y que tiene una capacidad de inventiva terrible.
De las mujeres admiro como empresaria a Samantha Vallejo Nágera , ya que la conozco y sé que es una luchadora ,así como  a Bea Sotelo, estrella michelín en Galicia y como no, a Carme Ruscalleda, un ejemplo  a seguir.
 
- ¿Cómo ha cambiado tu vida el paso por el programa Master Cheff? ¿Sigue los estudios en Le Cordón Blue?
- Pues en lo personal creo que ha cambiado en que soy una persona con más autoestima o que por lo menos sé que valgo para muchas cosas y en lo profesional , en que han salido ofertas de trabajo y proyectos bastante interesantes, que aunque antes no me faltaba el empleo(aunque no fijo ni continuado) ahora se ha multiplicado…no tanto como algunas personas piensan después de estar en la tele, de momento no nos hacemos ricos.
Los estudios los terminé en abril y ya soy chef, es un orgullo, ya que son duros realmente para buscar la excelencia de su alumnado.
 
- ¿Se ha planteado hacer de la cocina su espacio de trabajo? ¿Cómo plantea su vida después del programa?
-  Me he planteado estar vinculada a la cocina, aunque no tanto desde el plano de un restaurante, sino más bien impartiendo clases( que es a lo que me dedicaba antes..por cierto dí distintos cursos en Lucena), elaborando cartas de restaurantes en las que busquen un menú dietético o para distintas patologías o incluso en un bar de tapas creativas o gastroteca. Realmente, si pudiera trabajar aplicando todos mis conocimientos de biología o de nutrición, sería aun más feliz…se admiten proyectos, ja ja ja. Pero en un mes marcho a Méjico de jefa de cocina, cuando vuelva, puede ser que me haya cambiado totalmente la visión.
 
- ¿En qué ha consistido su sesión de trabajo en el marco de este programa TapiJazz en Lucena? 
- Mi misión es dar una conferencia en la cual hable de la cocina desde el mundo de la mujer, voy a intentar poner en valor las cualidades que tenemos como seres humanos, igual de capacitadas que los varones y explicar un poco , cual ha sido el papel de la mujer a lo largo de la historia y el por qué hasta ahora, hemos estado relegadas al ámbito doméstico y no al profesional, cosa que debemos romper , ya que todos los grandes cocineros, han aprendido de sus madres.
 
- ¿Podemos hablar de una cocina cordobesa? ¿Qué destacaría del actual panorama gastronómico cordobés?
- La cocina cordobesa es muy rica, pero siendo crítica , muy poco variada, no salimos del flamenquín, el salmorejo, las berenjenas con miel y el secreto ibérico. Está todo exageradamente rico, pero se pueden hacer tantas cosas con toda la cantidad de productos de gran calidad que hay en nuestra comarca que a veces, me da pena, que es realmente el consumidor, el que marca esta poca variabilidad en los platos, hay que abrir la mente y atreverse a probar distintos sabores y mezclas. El talento está, sólo se necesita que el ciudadano comience a exigir una cocina más de diseño, lo que no quiere decir poca cantidad y más cara. Creo que justo este concurso que se realiza en Tapijazz es el mejor ejemplo de cómo hacerlo y que si se quiere, se puede.
 
- ¿Qué importancia concede a la ‘tapa’ dentro de la oferta culinaria andaluza?
- Es un todo, la tapa es la esencia de Andalucía. Cuando yo estaba encerrada en el programa, mis compañeros, les hacía mucha gracia, que yo siempre me preparara mis tapeillo y que con eso cenara, mas que ponerme un primero, un segundo y el postre. La tapa nos permite comer de distintas cosas, sin tener que comernos una ración entera y entre medias tomarnos nuestros vinitos en compañía de los amigos, eso nos forja un carácter muy especial y por que no, alegre y con guasa.
 
- ¿Conceden nuestros restaurantes la importancia que merece al tapeo?
- Hay de todo, pero en general hablamos más de medias raciones y raciones en los restaurantes y apoyar la tapa es una inversión en una clientela, que quizás no quiere comer fuera de casa, pero sí tomar un tentenpié.
 
- Usted reside en Montilla, ciudad que comparte con Lucena doble Denominación de Origen, vinos y aceite. ¿Cree que valoramos suficientemente la calidad de estos productos?
- Sin dudarlo no, no se le da la importancia al vino ni al aceite que se merece. Detrás de estos productos hay un esfuerzo tremendo de miles de agricultores, transportistas, enólogos, trabajadores de la cooperativa , etc, que ponen todo su esfuerzo para que luego no se pague lo que vale o no se le haga el marketing que debiera tener. Todo el mundo conoce los riojas, pero no todo el mundo conoce el Montilla-moriles, habiendo riojas en el mercado, que ni para aliñar un guiso.
 
- ¿Qué características debe tener a su juicio una buena tapa?
- Debe estar muy bien presentada, con buen sabor, un tamaño lo suficiente para degustarla, pero sin que te quite la ganas de comer, que la temperatura a la que se sirva, sea la adecuada y que esté dirigida al público que va a ese bar o taberna. No me sirve poner una tapa creativa, en un bar en el que vayan personas que lo que les gusta es lo tradicional y viceversa.
 
- ¿Podría darnos la receta de su tapa favorita?
- Pues yo soy mucho de tapas fresquitas, me gusta por ejemplo un tartar de salmón y aguacate con salsa ponzu (es una salsa japonesa), con algunos brotes frescos en su base y tomate concassé (que no es más que la carne del tomate muy picadita a cuchillo) y para darle el crujiente, un topopo (tortita de maíz frita)
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.