Expertos aseguran que la convivencia pacífica entre la tres culturas en el medievo es un mito falso

La convicencia pacífica y la tolerancia entre las culturas cristiana, judía y musulmana en Lucena ha sido tradicionalmente uno de los argumentos más comunmente atribuidos a nuestra ciudad en el periodo medieval que va de lso siglos XI al XIII

24 de Abril de 2015
 Castillo de Lucena, prisión de Boabdil. Foto: Corbella Thyzar
Castillo de Lucena, prisión de Boabdil. Foto: Corbella Thyzar
La convicencia pacífica y la tolerancia entre las culturas cristiana, judía y musulmana en Lucena ha sido tradicionalmente uno de los argumentos más comunmente atribuidos a nuestra ciudad en el periodo medieval que va de lso siglos XI al XIII. Sin embargo, algunos expertos aseguran que ese situación idílica nunca se produjo.
 
"El mito de las tres culturas" ha sido el título de la conferencia, incluida en el ciclo "Córdoba, ante el reto del multiculturalismo" que ayer se celebró en la capital cordobesa con la presencia del Catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, del filósofo y escritor, Gustavo Bueno, y del historiador Fernando Paz. Los tres ponentes disertaron sobre la visión distorsionada que se tiene sobre la convivencia de las religiones islámica, cristiana y judía en Córdoba o Lucena durante la etapa musulmana en la Península.
 
En ese sentido, el Catedrático de Estudios Árabes de la Universidad Autónoma de Madrid, Serafín Fanjul, denunció aquellas corrientes "más emocionales que científicas o documentadas" que convierten ese pasado en un "edén de flores literarias y exquisitos logros artísticos". Por todo ello, cuestionó el mito de las tres culturas y destacó cómo las comunidades cristiana, musulmana y judía vivían en un régimen de apartheid. En palabras del profesor, "fue un tiempo oscurantista y duro para todos, despiadado y brutal".
 
Por su parte, el filósofo y escritor Gustavo Bueno aseguró que "el mito de las 3 culturas, que pregona recuperar un idílico e inexistente pretérito medieval de entendimiento y armonía entre las religiones judía, musulmana y cristiana, supone una reinterpretación falsa y torcida de la historia de España, y propugna actuaciones políticamente imprudentes en el contexto geopolítico del presente". 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.