Jueves 14.11.2019
Lucena Hoy

HASTA EL 15 DE ENERO

La artesanía con palillos de Pepe Muñoz y las fotografías taurinas de Fidel Arroyo lucen en la Casa de los Mora

La concejala de Economía y Hacienda, Araceli Bergillos, introdujo a los autores en la inauguración de ambas muestras

Fidel Arroyo, Juan Pérez, Araceli Bergillos y José Muñoz.
Fidel Arroyo, Juan Pérez, Araceli Bergillos y José Muñoz.
La artesanía con palillos de Pepe Muñoz y las fotografías taurinas de Fidel Arroyo lucen en la Casa de los Mora

Dos exposiciones cohabitan en una de las salas de la planta abaja –entrando a la derecha- de la Casa de los Mora hasta el próximo 15 de enero. Mi obra, mi mente, mi yo revela la meticulosa y fascinante artesanía, a base de palillos de pinchitos, de Pepe Muñoz Aguilar. En el mismo espacio, el fotógrafo egabrense Fidel Arroyo Guardeño presenta una colección de instantáneas taurinas denominada Finito, José Tomas y Morante… Tres pilares del toreo”, dedicada a estos tres toreros y ambientadas en plazas como El Coso de los Donceles.

La concejala de Economía y Hacienda, Araceli Bergillos, introdujo a los autores en la inauguración de ambas muestras. José Muñoz Aguilar (Lucena, 1949) se ha dedicado al oficio de la tornería a lo largo de cuatro décadas. Según confesaba, desde que certificó su jubilación le ha dedicado un mayor tiempo a su auténtica pasión: la marquetería.

Únicamente con palillos de pinchitos, cola y algunos tableros, sin maquinaria alguna ni planos previos, ha reproducido edificios y lugares emblemáticos de Lucena como la parroquia de San Mateo, la Plaza Nueva, el ayuntamiento –en este primer conjunto ha invertido dos años- la Plaza de Toros “El Coso de los Donceles”, la rotonda del Llano de las Tinajerías y la iglesia de Santiago Apóstol, barrio, este último, al que José Muñoz le guarda un singular afecto por ubicarse en él su residencia habitual. La detenida observación y el excepcional ingenio resaltan en este arte manual.

Fidel Arroyo Guardeño nació hace 44 años en la vecina localidad de Cabra en un contexto de pasión por el toreo, en el que carteles y fotografías taurinas adornaban paredes y enriquecían recuerdos. Fidel ha continuado la afición de su padre, Rafael, por los dibujos de toros y toreros.

A finales de los 90, comienza a publicar sus ilustraciones en la revista cordobesa La Montera y, posteriormente, también difunde sus trabajos, tanto imágenes como crónicas de festejos taurinos, en el desaparecido portal temático Burladerodos.com. A continuación, se integró en el equipo de Burladero.com, medio con el que continúa colaborando en la actualidad.

A mediados de la pasada década su vinculación con el ámbito taurino adquiere un carácter semiprofesional. Aplausos, un semanal especializado, recoge sus textos y fotografías y colabora esporádicamente en publicaciones nacionales como 6 Toros 6, en la revista Toreros de Córdoba y tanto en el Diario de Córdoba como en El Día de Córdoba. Asimismo, firmó el poemario Esencia de la Torería, Versos de un Sentimiento, como homenaje a Finito de Córdoba, uno de los tres matadores, junto a Morante de la Puebla y José Tomás, que protagonizan la colección que ha elegido para la Casa de los Mora. Anteriormente, también ha expuesto sus capturas visuales en Cabra y La Carlota.