Fernando Somé pinta con acuarela una cronología desde el Paleolítico hasta nuestros días

El artista local ya ha viajado con sus trabajos por Montilla, Cabra, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Córdoba y Marruecos

09 de Junio de 2016
 Manuel Lara, Fernando Somé y María Teresa Ferrer.
Manuel Lara, Fernando Somé y María Teresa Ferrer.

La segunda exposición de Fernando Somé en su localidad natal –se estrenó en el año 2012 en el Palacio de los Condes de Santa Ana, con Morada Divergente- traza, a base de acuarela, una cronología desde el Paleolítico hasta nuestros días, a través de 23 obras que muestran, según aclara el autor, temas relativos al románico, al judaísmo y a la cultura gastronómica. Una de sus creaciones la dedica a la escultura de bronce, que representa a una niña y su pelota, que se ubica en el Paseo del Coso y otra es "una alegoría a Federico García Lorca por ser quien fue".

Historia en Acuarela se inaugura, en la tarde de este jueves, a las 20:30 horas, en el claustro de la Casa de los Mora y permanecerá en dicho recinto dos meses para, justo a continuación, trasladarse a la Biblioteca Pública Municipal.

El artista local ya ha viajado con sus trabajos por Montilla, Cabra, Aguilar de la Frontera, Fernán Núñez, Córdoba y Marruecos. Actualmente, hay pinturas firmadas por él en la sede cultural de la Diputación de Málaga. En un futuro próximo, repetirá en Montilla y queda pendiente adentrarse en Sevilla.

El pintor Manuel Poisón señala que la geometría de Fernando Somé "es una seña de identidad presente que nos facilita una visión única que tan solo él puede ofrecernos desde su óptica tan peculiar y exquisita". Además, indica que se encuentran "matices imaginarios que coagulan en nuestro intelecto, en perfecta simbiosis con la percepción del objetivo representado".

En su intervención Manuel Lara Cantizani, responsable municipal de Cultura, avanzó que Archidona y Lucena han acordado "volver a activar el hermanamiento". En la noche de este miércoles, Lara Cantizani recitó poemas en la localidad malagueña, presentado por el alcalde Juan Pérez "en una velada altruista", a la que también asistieron la alcaldesa Mercedes Montero y la edil de Cultura, Carmen Romero. El Ayuntamiento de Lucena adquirirá un cuadro de Fernando Somé en el que se retrata a Luis Barahona de Soto –poeta español que nació en Lucena y falleció en Archidona- para regalárselo al Consistorio hermano. Igualmente, la Delegación Municipal de Cultura también comprará otro original de la colección en el que se observa la menorá del Castillo del Mora. Lara Cantizani dijo que Fernando Somé "domina muy bien el óleo y el dibujo, es amante de técnicas mixtas y continuamente homenaje a Félix García Aznar".

Finalmente, María Teresa Ferrer, directora de la Biblioteca Pública Municipal, recordó que la dependencia municipal "goza de un patio excelente para colgar las obras", después de sustituir a La Buhardilla, ahora sala de estudio.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.