Lunes 24.09.2018
Lucena Hoy

400 ANIVERSARIO

Más de cien actores, músicos y bailarines locales participarán en la gala especial con motivo del 400 Aniversario del título de Ciudad

Más de cien actores, músicos y bailarines locales participarán en la gala especial con motivo del 400 Aniversario del título de Ciudad

El próximo viernes, día 27, tendrá lugar en la Plaza Nueva la gran gala del IV Centenario del Título de Ciudad, en la que tomarán parte más de 100 artistas locales en un espectáculo concebido como "homenaje" a la ciudad.

La gala ha sido presentada esta mañana por la concejal de Protocolo, Teresa Alonso y el técnico de Cultura, Antonio Bonilla, que han explicado que la gala se abrirá con una representación teatral cuyo texto ha sido elaborado por el prestigioso dramaturgo Tomás Afán, que será puesta en escena por alumnos de la Escuela de Teatro Duque de Rivas bajo la dirección de Antoñi Jiménez.

El montaje, de unos 30 minutos de duración, será representado por nueve actores y centra su trama argumental en el otorgamiento del Título de Ciudad a la villa de Lucena hace 400 años, incluyendo como elemento yuxtapuesto un hecho acontecido en la Plaza Nueva en la misma fecha, todo ello con un carácter historicista aunque impregnado de notas de humor.

La obra se representará sobre un escenario situado ante la fachada de la iglesia parroquial de San Mateo, monumento que ya en 1718 formaba parte del paisaje urbano de la ciudad como la propia Plaza Nueva, para lo que se contado con el beneplácito del Vicario Episcopal de la Campiña.

Tras la obra teatral el espectáculo se ampliará a dos escenarios laterales por los que pasarán más de cien músicos y bailarines lucentinos de distintos estilos en un espectáculo de más de tres horas de duración dividido en tres partes: clásica, flamenca y pop-rock y se cerrará con un sorpresa que no han querido desvelar hoy Alonso y Bonilla en la rueda de prensa.

Todo el espectáculo podrá seguirse desde las sillas instaladas sobre toda la Plaza Nueva y a través de pantallas gigantes. 

Antonio Bonilla ha explicado que se trata de una "organización compleja" que ha requerido mucha horas de trabajo por parte de todos los participantes en el montaje, y de su buena disposición a integrarse junto a otros músicos a los que en muchos casos ni siquiera conocían para elaborar conjuntamente parte de la programación, cuyo presupuesto total ascenderá a unos 21.000 euros en total.