Miércoles 19.06.2019
Lucena Hoy

LITERATURA

"Haikulandia en Nueva York", nuevo proyecto de Manolo Lara Cantizani para apoyar la investigación sobre el cáncer

Inspirado en diecisiete fotografías de Hilario Barrero con "la gran manzana" como temática central, el libro incluirá las creaciones creadas por los aprendices de haijines que participarán en los talleres de haikus que Lara Cantizani ha comenzado a impartir en las distintas librerías de Lucena.

Manolo Lara en el primero de los talleres de 'haikus' celebrado hace unos días en la librería "Mi garabato". Foto: Jesús Muñoz.
Manolo Lara en el primero de los talleres de 'haikus' celebrado hace unos días en la librería "Mi garabato". Foto: Jesús Muñoz.
"Haikulandia en Nueva York", nuevo proyecto de Manolo Lara Cantizani para apoyar la investigación sobre el cáncer

Como todo el cariño del mundo no cabía en Haikus del buen amor desde Lucena, Manolo Lara Cantizani –concejal, profesor, corredor de medias maratones musicales y sobre todo poeta– inasequible al desaliento, ya ha lanzado la flecha de su arco mohicano sobre un nuevo proyecto, con la ya popular rima japonesa como vehículo y la ciudad de Nueva York como hilo argumental.

La iniciativa editorial ya tiene título –Haikulandia en Nueva York– e inspiración –diecisiete fotografías de Hilario Barrero con "la gran manzana" como temática central– y próximamente tendrá también autores: los aprendices de haijines que participarán en los talleres de haikus que Lara Cantizani ha comenzado a impartir en las distintas librerías de Lucena.

WhatsApp Image 2019-01-05 at 15.27.31

El meritorio objetivo de la iniciativa es seguir recaudando fondos para apoyar la investigación sobre el cáncer. Como buen guerrero, Manolo Lara se ha propuesto utilizar la poesía como arma contra esta enfermedad. Tras el certero flechazo de amor entre Lucena y Japón, expresado a través de los más de mil haikus que contiene el primer libro, este segundo empieza a tomar forma.

Hilario Barrero, poeta, traductor y profesor toledano residente desde hace casi cuatro décadas en Nueva York, ciudad donde ha desarrollado una intensa obra literaria, ha puesto diecisiete de sus fotografías de la "Ciudad de los Rascacielos" al servicio de esta aventura. Los alumnos de Lara Cantizani en sus talleres expresarán en otras tantas sílabas lo que las imágenes les sugieren. Manolo Lara como editor y el equipo formado por Jacob Lorenzo, Arcángel Bedmar, Carmen Anisa y Toñi Jimenez estarán al cuidado de una publicación  que incluso tiene ya portada, diseñada por Corbella Thyzzar, siguiendo la línea de la creada por Jaime Jurado para Haikus del buen amor desde Lucena, en la que el poeta hace un guiño a Lucena –Haikulandia– , a Manhattan y al "país del sol naciente".

El objetivo es que Haikulandia en Nueva York se presente el 30 de noviembre de 2019. justo un año después de Haikus del buen amor desde Lucena (y del mundo) en el que se incluían las múltiples manifestaciones de cariño expresadas a través de las redes sociales por centenares de amigos de Manuel Lara Cantizani durante los días previos a su intervención quirúrgica y en las duras jornadas de postoperatorio, poemario del que ya se han vendido más de un millar de ejemplares y que en los próximos meses va a ser presentado en distintas ciudades españolas.

Comentarios