viernes 04.12.2020
Lucena Hoy

TURISMO

VÍDEO: "Ibn Gayyat en la ciudad de los poetas", un paseo por la vida y obra del gran erudito y rabino de Eliossana

"Ibn Gayyat en la ciudad de los poetas", un paseo por la historia de Eliossana, la Perla de Sefarad
VÍDEO: "Ibn Gayyat en la ciudad de los poetas", un paseo por la vida y obra del gran erudito y rabino de Eliossana

La Concejalía de Turismo retomaba en la mañana del domingo una de las actividades programadas dentro del ciclo Septiembre Sefardí, que hubo de ser suspendida en su día por el riesgo de lluvia.

Ibn Gayyat en la ciudad de los poetas es un evento que aúna relato y música para divulgar la vida y obra de Ibn Gayyat, Isaac ben Yehudá. (Lucena, 1038 – Córdoba, 1089) gran erudito de la poesía religiosa judía y considerado uno de los grandes rabinos de Eliossana, cuyo recorrido vital actúa como hilo conductor del espectáculo.

Entre los muros del Castillo de Lucena y ante un público que guardó en todo momento las distancias y los protocolos a los que obliga la actual situación de crisis sanitaria, el actor Joaquín Serrano, profesor de la Escuela de Teatro Duque de Rivas, da vida a un viajero judío que, a modo de narrador, adentra al espectador en la historia del pueblo sefardí en Lucena, del propio Isaac ibn Gayyat, de la muerte de su amigo y mentor Samuel ibn Nagrela o de festividades tradicionales como la Roshaná

El contrapunto musical lo pone el Trío Durme, formado por Domingo Escobar al violín, Antonio Henares al piano y Manuel de Lucena a las percusiones, que logra recrear a través de los sonidos de la época un ambiente mágico que envuelve la escena y nos sitúa ante la historia de los judíos lucentinos.

Se trata de una actividad novedosa, impulsada desde Tu historia, que amplía así la relación de experiencias turísticas a desarrollar en el patrimonio histórico de Lucena.