domingo 26.06.2022

Inaugurados los Seminarios Universitarios en Lucena

Inaugurados los Seminarios Universitarios en Lucena
Inaugurados los Seminarios Universitarios en Lucena
.
Doscientos cuarenta y dos alumnos han comenzado hoy los Seminarios Universitarios de Lucena, con la novedad de volver a distintas dependencias municipales. 

El alcalde, Juan Pérez; la delegada de Educación del Ayuntamiento de Lucena, Araceli Antrás; la directora general de Cultura de la Universidad de Córdoba, Carmen Blanco y el director gerente de FUNDECOR, Pedro Montero han participado hoy en la inauguración de la XVII edición de los Seminarios Universitarios de Lucena.

Durante la inauguración, el alcalde de Lucena, Juan Pérez, destacó que en esta nueva etapa los Seminarios ofertan una formación integral del alumnado, consolidándose como los cursos más importantes de la provincia de Córdoba por la calidad de su profesorado, por la variedad y la temática de los cursos y por el nutrido número de alumnos que acuden cada año a ellos.

Por su parte, la responsable del área de Cultura de la Universidad de Córdoba, Carmen Blanco, ha señalado que el número de alumnos matriculados en los Seminarios Universitarios de Lucena demuestra la buena salud que tienen estos cursos que destacan por su variedad y calidad y señaló la importancia de los mismos como complemento, en muchos casos práctico, a las enseñanzas académicas que se imparten a lo largo del año en la Universidad, de acuerdo con los preceptos de la Unión Europea.

Los Seminarios constituyen una oferta académica seria, que trae a Lucena a más de 70 profesores, entre catedráticos y profesores universitarios procedentes de distintas universidades.

Este año los Seminarios habían programado una decena de cursos, que, según explicó Pedro Montero, gerente de Fundecor, "incorporan los seminarios mejor valorados en las últimas ediciones, como los de Primeros Auxilios y Socorrismo, Contabilidad informatizada, Lenguaje de Signos o Ingles para estudiar y trabajar en el extranjero, junto a otros de nuevo cuño, que han despertado un enorme interés, como el de Cirugía menor para enfermería o el de Protocolo, imagen y comunicación en empresas e instituciones. De la oferta inicial se ha caído en última instancia el curso de Presto.

Por su parte, Araceli Antrás, concejal de Educación del ayuntamiento de Lucenaa, ha destacado la colaboración entre las distintas delegaciones municipales y entre el ayuntamiento y Fundecor para sacar adelante estos seminarios, que, pese a la reducción presupuestaria obligada por la crisis, mantienen la calidad de años anteriores para que sigan siendo los más importantes en volumen de cursos y alumnado del conjunto de la provincia, incluida la capital, suponiendo un 60% del alumnado del programa de cursos de verano "Corduba" de la Universidad de Córdoba.

Los cursos presentan como principal novedad un curso de formación del profesorado universitario sobre "Desarrollo del Emprendimiento en la Educación Superior. Estrategias para la Docencia”, enmarcado en la Escuela de Verano del Proyecto “Red Española para la Motivación de los Estudiantes Universitarios en Espíritu Emprendedor (RE4)” en el que participan cuatro universidades españolas, financiado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el marco del Programa de Atención Integral y Empleabilidad de los Estudiantes Universitarios.
.
.