José Luis Sánchez Arjona describe la historia del traje carmesí de la Virgen de Araceli

De seda y color burdeos y de autor desconocido, en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, "era el traje de máxima gala y el que se lucía en la procesión"

14 de Mayo de 2016
plantillalucenahoy2016sánchezarjonafuera
plantillalucenahoy2016sánchezarjonafuera

La duquesa María Petronila de Alcántara Pimentel y Cernesio regaló, en el año 1778, el traje carmesí a la Virgen de Araceli. La vestimenta se envió desde el Palacio de Medinaceli de Madrid hasta Lucena. José Luis Sánchez Arjona, especialista y estudioso de la historia aracelitana, pronunció este viernes, en la Casa de la Virgen, a partir de las 20:30 horas, la conferencia Trajes con historia. La ponencia estuvo exclusivamente dedicada a una ropa que es considerada "una pieza de museo".

Rafael Ramírez Luna, hermano mayor de la Real Archicofradía de María Santísima de Araceli, abrió el acto y presentó a José Luis Sánchez Arjona, entre un numeroso público. El cronista aracelitano señalaba que el contenido de su exposición oral procede de "un trabajo inédito donde se recogen noticias de los trajes que la Virgen utilizan cuando se viste". En esta primera ocasión, le pareció adecuado "hacer algo relacionado con uno de los trajes que más solera tiene". Actualmente, este ropaje se conserva expuesto en el Museo de la calle Maquedano y solo se le pone a la María Santísima de Araceli "en contadas ocasiones cuando está en San Mateo".

plantillalucenahoy2016interiormitadcarmesí

De seda y color burdeos y de autor desconocido, en la segunda mitad del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, "era el traje de máxima gala y el que se lucía en la procesión". Posteriormente, cuando el Papa Pío Nono declaró oficialmente a la Virgen de Araceli Patrona de Lucena, en 1851, "alternó esta indumentaria con la del patronato, que es otra pieza de museo", manifestaba Sánchez Arjona, vocal de mayordomía de la actual junta de gobierno de la cofradía mariana. Después, "a la Virgen se la han ido haciendo una serie de trajes y el carmesí se ha ido guardando".

Juana de Pareja y Obregón y Chacón de Rojas, hija de los Condes de la Camorra y Vizcondes de la Peña de los Enamorados, y mujer de Fernando de Flores y Negrón era la camarera de la Virgen cuando se recibió el traje carmesí.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.