Miércoles 26.06.2019

La Delegación de Fiestas convoca el concurso de belenes y organiza una ruta belenística

La Delegación de Fiestas convoca el concurso de belenes y organiza una ruta belenística

.

MANUEL GONZÁLEZ
El Ayuntamiento de Lucena anunció este miércoles la convocatoria del concurso anual de belenes populares. La concejal de Fiestas del Consistorio lucentino, María del Mar Morales, señaló que al mismo pueden concurrir todas las personas, instituciones y centros escolares que lo estimen oportuno. El plazo de inscripción se ha estipulado entre el 18 y el 30 de noviembre, ambos días inclusive.

El jurado, compuesto por la propia edil del área de Fiestas, un miembro de cada grupo político representado en el Ayuntamiento y tres expertos, valorará la creación artística, la originalidad, el ingenio, la riqueza artística, el trabajo artesanal, el montaje, los materiales que se utilicen y el empleo de elementos reciclados, así como el esfuerzo y la laboriosidad en la ejecución de la obra.

Cada creación ha de incorporar tres escenas fundamentales: la Anunciación de los pastores, el Nacimiento y los Reyes Magos. Las inscripciones se formulan en el Servicio de Información al Ciudadano, situado en las dependencias del Consistorio de Lucena, en la Plaza Nueva, en horario de 09:00 a 14:00 horas.

Las bases de esta iniciativa incluyen diez premios en total. La categoría será única y el ganador percibirá 200 euros. Además, se otorgarán nueve accésit, que irán acompañados de una retribución económica de 100 euros.

Los miembros del jurado visitarán los belenes concursantes entre el 2 y el 12 de diciembre y adoptarán su decisión el 13 del mismo mes. Los premios se concederán en la franja vespertina del viernes 13 de diciembre en el salón de plenos del ayuntamiento de Lucena, concretamente a las 19:30 horas.

Por otro lado, el área de Fiestas también promueve una ruta belenística. A ella podrá sumarse cualquier belén, aunque no concurra al certamen e incluso aquellas obras compuestas de edificaciones de una época diferente a la típicamente navideña. Los diez belenes premiados sí adquieren la responsabilidad de pertenecer a la ruta belenística. Los organizadores fijarán un horario para contemplar las diversas representaciones con figuras del nacimiento de Jesucristo en el portal de Belén.

.

 

Comentarios