viernes 01.07.2022

La lluvia vuelve a deslucir el Jueves Santo lucentino

La lluvia vuelve a deslucir el Jueves Santo lucentino
La lluvia vuelve a deslucir el Jueves Santo lucentino
.
ndo el temporal y evitando que las precipitaciones afectarán a los desfiles procesionales, salvo el episodio del Martes Santo en el tramo final de las estaciones penitenciales de las cofradías del Carmen, Servitas y Amor y Paz.

A la hora prevista salía desde la ermita de Dios Padre la Cofradía de la Santa Fé, con sus tres titulares, la Alegoría de la Santa Fé, mandada por Julián García; el Sagrado Lavatorio, atribuido a Pedro de Mena y Medrano, con José Villarreal como manijero y Ntro. Padre Jesús Preso, obra anómima atribuida a José de Mora, mandada por Rafael Mora. La lluvia sorprendía a esta hermandad en la calle Las Torres, obligando a sus titulares a volver de forma apresurada a su sede, en la calle El Agua, recortando de su recorrido el trayecto por la Plaza Nueva y entrando por tanto en Dios Padre en torno a las nueve y media de la noche, cuando comenzaba a llover con más intensidad, ya en forma de granizo.
.
santafe2012lluvia
.
Desde la parroquia de Santiago partía a las 8 de la tarde la cofradía de La Columna, recibida con la habitual estampa de un llanete de Santiago totalmente repleto de público para contemplar la veloz salida del Cristo de la Columna, la magnífica talla del siglo XVII de Pedro Roldán y Onieva, con manijería de Jerónimo Jiménez García, y las primeras saetas de una noche de Jueves Santo que contaba con una gran nómina de cantaores que, finalmente, no pudieron dejar demasiadas muestras de su arte. Posteriormente lo hacía también el paso de palio de la Virgen de la Esperanza. Espectácular, como siempre, el paso de la cofradía por la angosta calle Flores de Negrón, con las barras del  paso de palio de la Esperanza rozando las balconadas del palacio de los Condes de Hust en el momento de máximo esfuerzo de la cuadrilla de santeros mandada por Paco Burguillos.

Mientras, en Santiago, era la hora de salir para la Cofradía de Ntro. Padre Jesús Caído y María Stma. de la Salud. El ambiente presagiaba la lluvia. Cautelosa ante la temida expectactiva, la cofradía optaba por esperar unos minutos en el templo y finalmente decidía quedarse este año en casa y suspender su estación de penitencia, llevando la tristeza a sus cofrades y a las cuadrillas de santeros de Manuel Muñoz y Antonio Fernández, que habrían tenido que mandar los pasos de los titulares de esta hermandad de Santiago.

En esos momentos, los pasos de la Columna estaban ya a la altura de la Plaza de Aguilar. Con las primeras gotas de agua la cofradía decidía buscar refugio en la iglesia de San Mateo subiendo directamente por la calle Juan Palma. Sin embargo, al llegar a San Mateo dejaba de llover, por lo que, ante la previsión de nuevas precipitaciones en torno a las diez de la noche, la cofradía tomaba la decisión de volver directamente a su templo de Santiago de forma rápida para intentar evitar un nuevo chaparrón sobre sus titulares.
.
sangre2012lluvia
.
La misma tesitura en la iglesia de Santo Domingo. Los hermanos de vela de la Cofradía de la Sangre ya habían comenzado a desplegarse a lo largo de la calle, pero las primeras gotas de lluvia hacían a la Junta de Gobierno desistir de la salida y retrasar la salida hasta las diez de la noche. Sin embargo, la lluvia se tornaba en granizada a la hora prevista y esta hermandad tomaba también la decisión de no salir este año. Desilusión en los rostros de los hermanos, mantillas, cuadrillas y manijeros del Crucificado de la Sangre, Rafael Cuenca, y la hermosa imagen mariana de la Virgen del Mayor Dolor, del imaginero sevillano Castillo Lastrucci, que tenia que mandar Rafael Pineda "Rosendo".

Se cerraba así un Jueves Santo en el que la lluvía volvió a convertirse en protagonista no invitada, tirando por tierra el trabajo de todo un año de las cofradías y la ilusión de cofrades y santeros. En el interior de los templos de las cofradías que pusieron sus titulares en la calle mucho trabajo para secar imágenes y enseres y minimizar el daño, en las restantes el momento triste de desmontar los pasos procesionales sin haber tenido la satisfacción de realizar estación penitencial.
.
Crónica más amplia y galerías de fotos en nuestra web cofrade. Para acceder haz click sobre el siguiente enlace www.lucenahoycofrade.com
.
.
anuncio lapasion1
.
.