Lola Lechado desplaza la tierra de la Subbética al Palacio de Santa Ana

Land-Displaced (Tierra-Desplazada)

10 de Julio de 2015
 Lola Lechado desplaza la tierra de la Subbética al Palacio de Santa Ana
Lola Lechado desplaza la tierra de la Subbética al Palacio de Santa Ana

 

Land-Displaced (Tierra-Desplazada). Este es el nombre que ha elegido Lola Lechado para una exposición dedicada provocar reflexión sobre la conservación del entorno más próximo y al conocimiento de la comarca. Materiales como madera de olivo, semilla de hierro, nabina roja, yeros, acrílico y ojos de cristal conviven en la segunda planta el Palacio de los Condes de Santa entre el 10 de julio y el 10 de agosto.

Isabel Cabañés, doctora en Bellas Artes, e inspiradora del futuro de la autora junto a Rafael Aguilera, afirma que en la selección "se inventa e interpreta seres que son o se parecen a la fauna de la zona, aportando a la obra la invención de un universo artístico particular muy nuevo".

La actividad está organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Lucena. Encarnación Camacho, edil de Educación, comenta que el sentido del título y de la muestra "es coger elementos de la naturaleza y traerlos a la ciudad para entenderlos mejor". El espacio está dividido en tres apartados: ilustración, collage y la configuración de unos 35 animales con trozos de madera.

Lola Lechado nació en Zambra y cursó el bachillerato de Artes en el IES Marqués de Comares. Seguidamente, realizó Bellas Artes en Granada y también se formó en Barcelona. Ha concluido un máster y está elaborando una tesis doctoral sobre ilustraciones científicas de la botánica del Parque de la Subbética. Hace dos meses enseñó su repertorio en el Jardín Botánico de Córdoba. "Parte del resultado de ese trabajo es lo que nos presenta", señala Camacho. "Algunas cosas reflejan la realidad de la planta, hay elementos fantásticos y creación con animales".

La creadora dijo que la idea que plasma ahora en Lucena y en la que se ha empleado tres años "se remonta a los primeros años de la carrera". "El trabajo de campo se divide en tres líneas o técnicas diferentes: la acuarela tradicional, la experimentación en el taller y la aportación de la escultura". La materia prima utilizada procede de la Subbética.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.