Miércoles 13.11.2019
Lucena Hoy

CULTURA

Lucena se queda fuera del grupo de sesenta y seis nuevas Ciudades Creativas de la UNESCO

Las candidaturas españolas de Lliria y Valladolid sí lo han conseguido en las modalidades de Música y Cine respectivamente
Juan Pérez y Mauel Lara con el dosier de la candidatura lucentina en el pasado mes de septiembre.
Juan Pérez y Mauel Lara con el dosier de la candidatura lucentina en el pasado mes de septiembre.
Lucena se queda fuera del grupo de sesenta y seis nuevas Ciudades Creativas de la UNESCO

Lucena ha quedado fuera del listado de 66 nuevas ciudades del mundo desinadas hoy por la Unesco para formar parte de su Red de Ciudades Creativas, que reúne a ciudades que basan su desarrollo en la creatividad, ya sea a través de la música, la artesanía y las artes populares, el diseño, el cine, la literatura, las artes digitales o la gastronomía.

El Ministerio de Asuntos Exteriores designó a Lucena como ciudad candidata española a esta red en la modalidad de Música junto a otras tres candidaturas españolas, representandas por las ciudades de Valladolid (en la modalidad de cine), Orihuela (literatura) y Lliria (también en la música).

Finalmente, han sido Valladolid y Lliria las localidades elegidas, quedando fuera Orihuela y Lucena, según se desprende del listado hecho público por la UNESCO a través de su web en esta jornada del 31 de octubre, con motivo del Día Mundial de las Ciudades.

Era la primera ocasión en la que la candidatura lucentina llegaba a la fase final con opciones de recibir tal distinción por parte del organismo internacional en su reunión celebrada en París. Lucena optaba a recibir de la Unesco el título de ciudad creativa con el proyecto ‘Lucena, city of music. Harmony for tolerance’, lema con el que el Ayuntamiento viene trabajando desde el año 2015 para presentar el municipio como un lugar para la creación e inspiración musical.

Las Ciudades Creativas de la UNESCO se comprometen a situar la cultura en el centro de su estrategia de desarrollo y a compartir las mejores prácticas. “En todo el mundo, estas ciudades, cada una a su manera, están haciendo de la cultura no un accesorio, sino un pilar de su estrategia. Es una prueba de innovación política y social y una señal poderosa para las generaciones más jóvenes”, ha declarado hoy la Directora General de la UNESCO, Audrey Azoulay.