martes 16.08.2022

Lucía García amadrina la candidatura de Lucena a ciudad creativa de la música con un concierto en el Auditorio

 

Una audición compuesta por piezas acompañadas por el piano de Juan María Villa, temas con arreglos musicales e intervenciones a capela significará la presentación oficial de Lucía García como madrina de la candidatura de Lucena a ciudad creativa de la música, un título que concede la Unesco
Lucía García amadrina la candidatura de Lucena a ciudad creativa de la música con un concierto en el Auditorio
Lucía García amadrina la candidatura de Lucena a ciudad creativa de la música con un concierto en el Auditorio
Una audición compuesta por piezas acompañadas por el piano de Juan María Villa, temas con arreglos musicales e intervenciones a capela significará la presentación oficial de Lucía García como madrina de la candidatura de Lucena a ciudad creativa de la música, un título que concede la Unesco. “Estoy muy agradecida y contenta”, afirmaba la soprano lírica ligera. El concierto se esparcirá por la vertiente exterior del Auditorio Municipal el próximo 4 de julio.

Manuel Lara Cantizani, concejal de Cultura y Turismo en funciones, ratificó “la ilusión” generada por un proyecto que abarca “a la provincia de Córdoba” y cuya repercusión lo convierte “en el más importante” de los últimos años”. Asimismo, reveló que la elección de Lucía García “como estandarte de presente y futuro” la determinó, por unanimidad, la Comisión de Bienestar Social.

El edil local comentó que la opción de Lucena “cada vez tiene más apoyo” y que actualmente se trabaja en un “procedimiento administrativo” que entra en competencia con ciudades relevantes mundialmente.

La estrategia confeccionada desde el Ayuntamiento abarca a los 175.000 habitantes de la Subbética. “La Unesco está muy sensibilizada con la música, en España solo hay una ciudad a este nivel, Sevilla, y solo ocho en todo el planeta pertenecen a este proyecto”. Otros municipios como La Coruña u Oviedo ya han anunciado su intención de aspirar a la mencionada denominación, al igual que Nueva York, Viena o Londres.

Durante la tarde de este martes, la comisión instituida para tal misión trabajará con la penúltima versión de un dossier que ha de remitirse a lo largo del mes de julio. El Laboratorio de Análisis e Innovación Turística (LAInnTUR), adscrito al Departamento de Economía de la Univesridad de Jaén, está involucrado en esta cuestión.

Las entradas para una función abierta a 800 asistentes estarán disponibles en www.lucenaentradas.es y en la Biblioteca Pública Municipal. La organización diferenciará tres zonas y los precios –todavía sin cuantificar- se han calificado de populares.

Por su parte, Julio Flores, técnico de Cultura, sostuvo que Lucena “en los últimos 30 años ha llenado de contenido musical sus calles, plazas y, más recientemente, está también llenándolo de continentes”.

En su intervención citó como ejemplos el Festival Internacional de Jazz, Sensxperiment, la Audioguía y las instalaciones sonoras. “Lucena es un compendio en pequeñito de todo eso, amalgamas que puede ofrecer todo tipo de música: clásica, lírica, antigua, jazz, blues, popular (trovos), y flamenco en su variedad del fandango de Lucena”. Por último, precisó que “la apuesta por la música es desde la educación” y enumeró como objetivos “sensibilizar y crear público”.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Comentarios