Sábado 25.05.2019
Lucena Hoy

Luz verde al Plan Municipal de Juventud 2019, que contará con un presupuesto de 40.000 euros

El Consejo Local de Juventud aprueba el documento que recoge el programa de actividades y eventos para los próximos meses

Uno de los programas Erasmus Plus celebrados en Lucena. Archivo
Uno de los programas Erasmus Plus celebrados en Lucena. Archivo
Luz verde al Plan Municipal de Juventud 2019, que contará con un presupuesto de 40.000 euros

El Ayuntamiento de Lucena ya dispone del Plan Municipal de Juventud 2019, aprobado en la última sesión del Consejo Local de Juventud, constituido por grupos políticos y asociaciones juveniles, con un presupuesto de 40.600 euros a invertir en un programa de actividades y eventos a desarrollar a lo largo del año.

El concejal de Juventud, Francisco Adame, ha definido este plan como “el resultado de unas políticas que han llenado de vida la Casa de la Juventud en los últimos años en torno a iniciativas culturales, formativas y de ocio, que han ido creciendo para consolidarse como programa de trabajo de nuestra delegación”.

El plan aprobado se articula en torno a cinco líneas estratégicas que protagonizarán la oferta de actividades de Juventud para los próximos meses. En clave de formación y empleo, se apuesta por implementar la Casa de la Juventud como espacio principal de las acciones a favor del emprendimiento de la EOI, por realizar nuevas talleres de perfeccionamiento de conversación en diferentes idiomas y por renovar el programa de intercambios europeos Erasmus Plus bajo la coordinación de la asociación Amigos de Europa. Los talleres 'Art Joven', concebidos como escenario para la creación artística juvenil, y la convocatoria de cinco talleres del 'Plan Código Joven' del Instituto Andaluz de la Juventud completan las previsiones en este ámbito.

El otro gran bloque de actividades de la Delegación de Juventud está relacionado con el ocio, tiempo libre y la cultura juvenil gracias a eventos como el II Festival de Arte Emergente ElioFest y el viaje de convivencia entre jóvenes de Lucena y las pedanías de Jauja y Las Navas que tendrá lugar del 8 al 10 de marzo en El Bosque y Ronda. En cartera, también se organizará una ruta senderista por Güejar Sierra, en Granada.

El Plan Municipal de Juventud también contempla actividades vinculadas a mejorar a la calidad de vida de los jóvenes, ámbito en el que destaca, como novedad, el proyecto 'Disk-fruta Lucena' encaminado al fomento de los hábitos de alimentación saludables entre la población joven con talleres como 'Frutti Sonori' (instrumentos musicales interactivos) y la 'Orquesta frutal'. Además, con el apoyo del Instituto Andaluz de la Juventud, están previstas la realización de campañas de prevención de enfermedades de transmisión sexual durante la Feria del Valle.

Por último, el documento aprobado recoge diferentes acciones relacionadas con el fomento de la participación y el asociacionismo juvenil y los programas de información, consolidando la Casa de la Juventud como punto de información LGTBI.

“Agradezco la participación de los diferentes colectivos que nos acompañan en la confección de esta Plan Municipal de Juventud, que precisamente por nacer de ese contacto directo del Ayuntamiento con los jóvenes, viene a ofrecer una respuesta a muchas de las inquietudes de la población joven de Lucena”, ha remarcado Adame, que ha denunciado por contra la total ausencia de aportaciones a este Plan Municipal por parte del resto de grupos políticos de la corporación municipal "que ni siquiera asistieron al consejo".

Comentarios