viernes 30.10.2020

Más de 30 grupos folklóricos actuarán en 'Al son de la Subbética'

Más de 30 grupos folklóricos actuarán en 'Al son de la Subbética'
.
Lucena acogerá durante los días 25, 26 y 27 de octubre la primera muestra ?Al son de la Subbética", un macroproyecto en torno al folklore de la comarca, que contará con múltiples actividades de carácter formativo, didáctico y musical.

La muestra, que se ha presentado hoy en el ayutamiento de Lucena, está organizada por la Mancomunidad de Municipios de la Subbética, y tendrá como colofón un festival en el que se espera la participación de treinta agrupaciones folklóricas de la Subbética, con más de 500 músicos y bailarines, que recorrerán las calles de la ciudad para actuar posteriormente en la Plaza de Archidona, en un acto en el que se espera contar con entre 3.000 y 4.000 personas y será la mayor concentración de grupos folklóricos actuando en un mismo espacio de toda España.

Además, durante los días previos se desarrollarán distintas conferencias a cargo de destacados especialistas en la materia, proyecciones de documentales, actuaciones de música andalusí y sefardí –con el Coro Al-Yussana– o exposiciones de trajes vinculados a estas manifestaciones folklóricas o instrumentos antiguos y tradicionales. La actividad se completa con la edición de un libro y un DVD que recogerá las actuaciones. Según Gabriel Marín, coordinador del programa, "el primero será un estudio de investigación sobre nuestro folklore, mientras que el segundo pretende ser una foto actual de la situación del mismo en nuestros días".

El secretario ejecutivo de la Mancomunidad de la Subbética, José Antonio Chacón, indicó que "se trata de un evento diseñado para perdurar en el tiempo y sensibiizar a la población sobre la importancia de nuestras raíces culturales y nuestro folklore como elemento patrimonial y como elemento de proyección turística".

En el acto de presentación han participado también los concejales de Cultura y Seguridad Ciudadana del ayuntamiento de Lucena, Manuel Lara y Mar Morales, que hablaron sobre lo que supone este evento para la ciudad y su comercio y proyección exterior, junto a aspectos más técnicos como el plan especial de tráfico que se pondrá en marcha con motivo del defile de agrupaciones y el festival de clausura.

Por su parte, José Antonio García, de Ciudades Medias, se refirió a la próxima puesta en marcha de un proyecto en el marco del progama "Tu historia" vinculado al Fandango de Lucena y se reafirmó en la importancia de ese patrimonio inmaterial que supone nuestro folklore como elemento de promoción turística.

.
.