sábado 21.05.2022

Medio Ambiente presenta el jardín mediterráneo que se está creando junto a la estación

Continúan desarrollándose las actividades de las Jornadas de Medio Ambiente
Medio Ambiente presenta el jardín mediterráneo que se está creando junto a la estación
Medio Ambiente presenta el jardín mediterráneo que se está creando junto a la estación
Continúan desarrollándose las actividades de las Jornadas de Medio Ambiente. El sábado tenía lugar la presentación del proyecto del Jardín Mediterráneo, una actuación impulsada por el Ayuntamiento de Lucena que ahora empieza a materializarse en el entorno de la antigua estación de ferrocarril, en el que estarán representadas todas las especies de la comarca, variedades del clima mediterráneo y distintos ecosistemas, hasta llegar al millar de ejemplares.

La veintena de asistentes, participaron primero en una presentación audiovisual en el edificio de la estación, para pasar después a conocer el recinto, en el que ya se han plantado e identificado mediante paneles informativos numerosas especies vegetales.
 
Si diseño lo marca una banda de vegetación limítrofe con el arroyo Rigüelo, configurada como bosque de ribera. La parte central, la más grande, recorrida por un sendero, contará con árboles como encinas, quejigos, alconoques o algarrobos; matorral mediterráneo como romero, jaguarzo, labiérnago, durillo, lentisco, madroño o tomillo, así como plantas aromáticas, medicinales y las usadas tradicionalmente en la cocina mediterránea como condimento y alimento.
 
El importe total del plan ronda los 7.000 euros. El diseño del mismo acarrea unos gastos aproximados de 3.400 euros a los que se añaden otros 3.500 referentes a una canalización de los riegos y a los senderos. La superficie abarca 7.300 metros cuadrados, y se pretende que el jardín se configure con el paso del tiempo como un pulmón verde para la ciudad y permita conjugar actividades formativas y didácticas y de tiempo libre. 

Comentarios