Martes 26.03.2019
Lucena Hoy

25N

25 mujeres víctimas de violencia de género de Lucena recibirán cartas del alumnado del IES Marqués de Comares por Navidad

La iniciativa busca, por un lado, concienciar al alumnado y fomentar la labor de prevención y, por otro, enviar un claro mensaje a estas mujeres: los más pequeños ya están trabajando para erradicar la violencia de género.

Tres de los alumnos participantes en esta actividad
Tres de los alumnos participantes en esta actividad
25 mujeres víctimas de violencia de género de Lucena recibirán cartas del alumnado del IES Marqués de Comares por Navidad

El IES Marqués de Comares ha llevado a cabo una iniciativa por la cual el alumnado enviará cartas de ánimo y apoyo a 25 mujeres con casos graves de violencia de género residentes en Lucena. Este proyecto, impulsado por la profesora de Inglés Ángela de la Cruz Jiménez, está enmarcado en los actos que el centro ha llevado a cabo para conmemorar este 25 de noviembre, Día Internacional Contra la Violencia de Género.

Ángela de la Cruz Jiménez, quien además de impartir la asignatura de Inglés coordina el Plan de Igualdad del centro, nos ha contado con detalle que este proyecto ha consistido en escribir cartas a estas mujeres, de forma anónima a través del Centro de Información a la Mujer, para felicitarles la Navidad y enviarles ánimos y esperanza,  además del mensaje de que desde las aulas se está trabajando para erradicar la violencia contra las mujeres.

La participación del alumnado, según nos ha contado Ángela, ha sido extraordinaria, por lo que cada una de estas 25 mujeres, que para el alumnado tienen nombre de flor, recibirá más de una carta, expresiones de ánimo y aliento escritas por adolescentes en una actividad de concienciación y preventiva contra la violencia de género.

Para preparar al alumnado, los profesores y profesoras participantes han puesto vídeos para fomentar la concienciación, ha realizado explicaciones para poner de relieve las diferencias entre violencia de género y violencia común, han fomentado el debate en clase y han abordado el tema de la desigualdad de diferentes maneras, siempre acordes a la edad del alumnado participante.

Estas cartas están inmersas en otros actos realizados por el centro, como la lectura del manifiesto enviado por las Diputaciones Provinciales con motivo del 25N a todos los centros. Tras esto, se han proyectado sendos vídeos de concienciación, uno de una adolescente víctima de violencia de género en el que cuenta en primera persona el proceso por el cual víctima y agresor entran en la espiral de violencia que hace la víctima sienta difícil la salida. El segundo vídeo ha sido la canción de Melendy, Alejandro Sanz y Arkano, ‘Déjala que baile’.

El centro trabaja con el alumnado la prevención, no sólo de cara a días conmemorativos. Ángela de la Cruz nos ha contado cómo incluye el centro la enseñanza en igualdad desde las aulas, que van desde actividades en las que se fomenta el trabajo en grupos mixtos, como actividades específicas para trabajar la igualdad o aquellas que, como las de ese 25 de noviembre, están enmarcadas en fechas señaladas. ‘Esto es imparable y siempre se está trabajando en las aulas o haciendo recordatorios y alusiones a este tema’, ha confirmado Ángela de la Cruz Jiménez.

Puedes oír nuestro reportaje sobre esta noticia (minuto 14) y otras informaciones del día en el informativo de www.lucenanoticias.com

Comentarios