Notable seguimiento de la huelga general de estudiantes en los institutos de Lucena

26 de Marzo de 2014
 Notable seguimiento de la huelga general de estudiantes en los institutos de Lucena
Notable seguimiento de la huelga general de estudiantes en los institutos de Lucena

.

El Sindicato General de Estudiantes convocó, el pasado 12 de febrero, una huelga general de la enseñanza pública para los días 26 y 27 de marzo. Entre las reivindicaciones de este colectivo, se incluyen la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, la retirada de la Lomce, la gratuidad de matrículas y libros de texto y la readmisión de 50.000 profesores. El seguimiento de este paro en Lucena ha sido notable.

Cinco son los centros públicos de Lucena cuyos alumnos están capacitados para sumarse a la protesta. La Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, en su artículo 8, señala que "las decisiones colectivas que adopten los alumnos, a partir del tercer curso de la educación secundaria obligatoria, con respecto a la asistencia a clase no tendrán la consideración de faltas de conducta ni serán objeto de sanción".

Así, únicamente los institutos han experimentado la ausencia de una considerable parte de sus estudiantes. El IES de Miguel de Cervantes se ha destacado como el centro en el que menos alumnos han asistido a clase. En total, entre los matriculados en 3º y 4 de Educación Secundaria Obligatoria y en el Programa de Cualificación Profesional Inicial, se ha ausentado de las aulas un 88,33%. De este modo, de 283 registrados, solo han accedido al centro 33.

El seguimiento en el IES Sierra de Aras ha alcanzado el 75%. Una cifra muy similar, el 76,45, tampoco ha recibido las lecciones en el IES Juan de Aréjula. Ambos centros ofertan ESO y Bachillerato, además de PCPI y grados de formación. En lo que respecta al IES Juan de Aréjula, de un total de 739 alumnos, 565 no han ido a clase. Curiosamente, todos aquellos estudiantes, en total 145, que actualmente realizan sus prácticas en lugares externos han optado por seguir su aprendizaje.

En el IES Clara Campoamor, un 28% de los alumnos de 3º y 4º de ESO y de PCPI han preferido personarse en el centro, mientras que un 72% ha apoyado la causa del Sindicato de Estudiantes. Finalmente, en el IES Marqués de Comares, el paro general ha supuesto la incomparecencia de un 75% de los alumnos.

En esta ocasión, no han aprobado la movilización las Federaciones de Enseñanza de CCOO, UGT y STES-I, ni la Confederación de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública (CEAPA). La huelga general de la enseñanza continuará este jueves, aunque en los distintos centros de Lucena no existen previsiones sobre su efecto.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.