Paqui Muñoz, una lucentina de Guinness en la élite de las cortadoras profesionales de jamón

Recientemente participó junto a otros dos componentes de "Valle de Aras" en la consecución del Record Guinnes a la mayor concentración de cortadores de jamón, celebrado en la localidad malagueña de Sierra de Yeguas con un fin benéfico

14 de Octubre de 2015
paqui muñoz 1.jpg
paqui muñoz 1.jpg

La lucentina Paqui Muñoz Écija, es ya una de las mejores cortadoras de jamón de España. Así lo confirma el tercer puesto conseguido en el campeonato de España celebrado en Valladolid y organizado por el cortador profesional Mariano Lázaro, el Restaurante Carmelo García y el Hotel Parque. En el campeonato se daban cita las ocho mejores cortadoras de España y se valoraban aptitudes como la rapidez en el loncheado de la pieza, la ejecución y presentación de los platos, el acabado, el estilo de cortado o la rectitud en el corte, aspectos que adornan a los mejores de este arte gastronómico. 

Tras la valoración del jurado el primero premio fue para Olga Benavides, de Murcia, seguida por Laura Polvillo, de la localidad sevillana de Camas y la lucentina Paqui Muñoz Écija, de Quesería y Jamones "Valle de Aras".

RECORD GUINNESS

Además, gracias a esta empresa lucentina podemos presumir en Lucena de haber participado en la consecución de un Récord Guinness, el conseguido en la localidad malagueña de Sierra de Yeguas por los organizadores de una concentración solidaria de cortadores de jamón, que logró reunir a 202 cortadores de jamón llegados de toda España y Francia, superando un récord que hasta ahora estaba en 161 cortadores. Entre esos 202 cortadores estuvieron Paqui Muñoz, Juanma García y Toñi Martín, equipo habitual de la Quesería Valle de Aras. 

Todos ellos lo lograron y se sintieron orgullosos de acudir a la llamada del cortador profesional, Manuel Novoa y llegaron hasta la localidad malagueña costeándose ellos mismos el transporte y viajando, muchos de ellos durante todo un día, para poder participar en este gran evento, que logró reunir 160.000 euros a través de la venta del jamón cortado por estos más de doscientos profesionales, dinero que ha ayudado a costear la operación en Alemania de Manuel Correro, vecino de Sierra de Yeguas afectado con el síndrome de Marfan, una enfermedad rara que afecta a las arterias. 

Allí tuvieron la oportunidad de compartir mesa con cortadores profesionales con muchos títulos y premios a su espalda como el campeón de España 2014, José Manuel Hidalgo, así como varios récords Guinness individuales. 

Este tipo de actividades sirven a esta empresaria lucentina para reivindicar el carácter profesional de la actividad del corte y presentación del jamón, así como el papel y la creciente presencia de la mujer en un mundillo reservado hasta hace poco solo para hombres. Paqui Muñoz gerencia junto a su esposo  Juan Manuel García la empresa de quesos y jamones "Valle de Aras". Su presencia en todo tipo de eventos, banquetes y celebraciones, ya sea como cortadores de jamón o para elaborar espléndidas mesas de quesos de las más variadas procedencias se ha hecho ya imprescindible y las llamadas para contar con sus servicios llegan ya desde distintos puntos de España.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.