Martes 18.09.2018

FONDOS EUROPEOS

Lucena recibió 313.000 euros de fondos europeos para el desarrollo a través del GDR Subbética en el marco 2007-2015

El GDR aprobó una decena de proyectos, la mayoría de iniciativas empresariales privadas. En el conjunto de la comarca se aprobaron 132 iniciativas. 

Francisco Zurera, Juan Pérez, Manuel García y José Luis Bergillos hoy en el Ayuntamiento de Lucena
Francisco Zurera, Juan Pérez, Manuel García y José Luis Bergillos hoy en el Ayuntamiento de Lucena
Lucena recibió 313.000 euros de fondos europeos para el desarrollo a través del GDR Subbética en el marco 2007-2015

Lucena recibió en el marco comunitario 2007-2015 ayudas de fondos europeos por valor de 313.000 euros para los ocho proyectos privados y dos municipales aprobados por el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la Subbética

El ayuntamiento consiguió a través de esta vía apoyo económico para el desarrollo del proyecto de tematización del Palacio de los Condes de Santa Ana y para algunas actuaciones en el entorno del río Genil a su paso por Jauja, como la primera fase de la playa fluvial. Estos dos proyectos supusieron una inversión de 371.000 euros, de los que el Ayuntamiento consiguió 141.000 euros en forma de ayudas europeas vinculadas al programa LIDERA. 

Los otros proyectos correspondieron a empresas de sectores diversos, como una incineradora de animales, el establecimiento de algunas franquicias, servicios veterinarios, las dos cooperativas olivareras o el proyecto de creación de un club de padel, con una inversión subvencionable de más de 500.000 euros, de los que las empresas obtuvieron ayudas por valor de 171.000 euros. 

Así lo ha explicado hoy el alcalde de Lucena, Juan Pérez, en el marco de una rueda de prensa en la que también han participado el Director General de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Manuel García; el presidente del GDR Subbética, José Luis Bergillos y el delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, para hacer balance del marco europeo finalizado y presentar las ayudas disponibles en el vigente, que ya cerró el pasado 29 de enero su primera convocatoria, a la que han concurrido en la Subbética un total de 52 proyectos, 30 de ellos presentados por la iniciativa privada y el resto por los ayuntamientos integrados en el GDR.

José Luis Bergillos ha destacado el importante papel de impulso del desarrollo socioeconómico de la comarca que ha liderado el GDR Subbética en las últimas décadas, trabajando por la diversificación económica en áreas como turismo rural sostenible, el sector agroalimentario, la artesanía, los servicios a empresas y a la población, el apoyo a nuevas iniciativas empresariales o la consolidación de las existentes, entre otros.

236 PROYECTOS PRESENTADOS EN LA SUBBÉTICA

De los 236 proyectos presentados en el marco comunitario 2007-2015 en la Subbética, el 34% correspondieron a modernización de explotaciones agroalimentarias y un 32% adicional a servicios a la población a través de infraestructuras municipales. En total fueron aprobadas 132 iniciativas, con una inversión total de 13.562.786 euros, de los que 9.013.247 recibieron la consideración de inversión subvencionable, a la que correspondieron ayudas por valor de 3.527.497 euros, lo que supone una ratio de más de 2,5 euros de inversión privada por cada euro de inversión pública, una de las más altas de Andalucía. 

Las inversiones realizadas supusieron, según Bergillos, la creación de 97 puestos de trabajo, 40 ocupados por varones y 57 por mujeres, así como la consolidación de otros, 71, "especialmente importantes por haberse producido en un periodo de crisis", según destacó el presidente del GDR Subbética.

El delegado territorial de Agricultura, Francisco Zurera, manifestaba que de los 239 millones de euros concedidos a Andalucía en el nuevo marco comunitario, 33 serán gestionados por los siete GDR existentes en la provincia de Córdoba, correspondiendo 4,89 millones de euros a la Subbética.

UNO DE LOS GDR MEJOR GESTIONADOS

Finalmente, el Director General de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, Manuel García indicó que el GDR de la Subbética "es uno de los mejor gestionados", felicitando especialmente al gerente del grupo, Francisco Mérida, y su equipo técnico por estos resultados. gracias a la dirección del grupo y la calidad técnica del mismo. 

García ha asegurado que los GDR "forman parte de la estrategia de la Junta de Andalucía para el asentamiento de la población en el mundo rural, apoyando la ampliación de las inicitiavicas empresariales existentes, contribuyendo al inicio de otras y a recuperar el talento joven, que será un nuevo reto para este nuevo marco que acaba de iniciarse".

Según expuso García "solo en la primera convocatoria de ayudas, finalizada en enero, se han presentado 2.797 solicitudes de ayudas en toda Andalucía, lo que deja claro que los grupos siguen siendo un motor de desarrollo importantísimo". 

García ha querido aprovechar la oportunidad para animar a los emprendedores y empresarios a solicitar las ayudas que brinda la Unión Europea para el desarrollo de la comarca a través del GDR Subbética. Hasta el 30 de abril está abierta una convocatoria extraordinaria que completa la primera fase en la que se adjudicarán 72 millones de euros en toda la comunidad, y entre mayo y junio se abrirá la segunda convocatoria, dotada con idéntica cantidad.