jueves 02.12.2021

Un foro ciudadano decidirá sobre los retos y los hechos del Segundo Plan Estratégico de Lucena

 

Los responsables de la elaboracin del Segundo Plan Estratgico de Lucena han organizado un foro ciudadano con el objetivo de analizar y votar propuestas emanadas de los retos y hechos perfilados
Un foro ciudadano decidirá sobre los retos y los hechos del Segundo Plan Estratégico de Lucena
Un foro ciudadano decidirá sobre los retos y los hechos del Segundo Plan Estratégico de Lucena
Los responsables de la elaboración del Segundo Plan Estratégico de Lucena han organizado un foro ciudadano con el objetivo de analizar y votar propuestas emanadas de los retos y hechos perfilados. El acto público se desarrollará este jueves 19 de febrero, a las 20:00 horas, en el Auditorio Municipal. Manuel Lara Cantizani, concejal de Innovcación y Desarrollo Local, insistió en la importancia de una asistencia masiva. "Nos reunimos en torno al futuro y si Lucena tiene futuro es porque tiene plan estratégico", afirmó.

Según el edil, "el Ayuntamiento se abre a las expectativas de los ciudadanos". Asimismo, subrayó que con este proyecto es posible "pedir ayuda a la Comunidad Económica Europea en el Horizonte 2020 para tener Fondos Feder, solicitar ayudas mancomunadas dentro de estructuras de municipios y seguir subrayando algunas de las iniciativas ya en marcha como las referentes a zonas verdes, movilidad y conseguir una ciudad más habitable para niños y mayores".

En los últimos días, Lucena también ha estado presente, junto a ciudades como Barcelona, Málaga, Bilbao o San Sebastián en Ebrópolis, para "hacer ciudad" mediante la reflexión estratégica, implicando a los agentes y ciudadanos en el desarrollo de los municipios.

Actualmente, la Escuela Taller está realizando unos paneles que se emplearán en el encuentro. Juan Pérez, alcalde de Lucena, abrirá la cita y se plegarán las butacas para disponer adecuadamente el patio. Un sistema de pegatinas permitirá elegir las proposiciones.

Por su parte, Élida Graciano, coordinadora del segundo plan estratégico dentro de la Delegación de Innovación y Desarrollo Local, explicó que, previamente a este foro, se han efectuado 650 entrevistas, por parte de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, y 80 conversaciones en profundidad. Posteriormente, hubo 10 grupos de trabajo, 2 por cada reto, compuestos por 15 personas cada uno. Globalmente, intervinieron 150 ciudadanos. "El Plan Estratégico es un plan de trabajo de ciudad en el que todos participan de aquí a 10 años", precisó. El Consejo Económico y Social, asociaciones y colectivos acudirán a un acontecimiento que se prolongará hasta las 22:00 horas.
MANUEL GONZÁLEZ
 
RETO. Movilidad. Hechos: infraestructuras de movilidad, fomento del transporte público, nuevas infraestructuras para el movimiento.
RETO Barrios. Hechos: equipamientos de cercanía, zonas verdes y parques, limpieza, seguridad, accesibilidad, atender necesidades de colectivos sociales
RETO: Educación. Hechos: educación, formación especializada.
RETO: Refuerzo del sistema productivo local. Hechos: nuevas iniciativas de empleo, nuevas estrategias productivas sobre sectores existentes, nuevos sectores productivos.
RETO: Innovación social y creatividad. Hechos: cultura como campo de acción, jóvenes como grupo de población clave, sociedad civil más activa.