Una Patrulla Verde informará sobre la utilización responsable del servicio de basura

La separación correcta de los residuos en el hogar, el control de los contenedores en los espacios públicos y el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre Higiene Urbana son algunos de los fines del programa Patrulla Verde, impulsado por la Delegación de Medio Ambiente y en el que participan personal del propio departamento y algunos beneficiarios del Emplea Joven

12 de Marzo de 2015
 Una Patrulla Verde informará sobre la utilización responsable del servicio de basura
Una Patrulla Verde informará sobre la utilización responsable del servicio de basura

 

La separación correcta de los residuos en el hogar, el control de los contenedores en los espacios públicos y el cumplimiento de la ordenanza municipal sobre Higiene Urbana son algunos de los fines del programa Patrulla Verde, impulsado por la Delegación de Medio Ambiente y en el que participan personal del propio departamento y algunos beneficiarios del Emplea Joven.

María del Mar Morales, concejal del área, comentó que se observarán los distintos lugares de recogida y los recipientes ubicados para tal objeto. "Desde hace tiempo estamos viendo el mal uso en distintos puntos de la localidad", apuntó.

Paco Paredes, técnico de Medio Ambiente, ha realizado un proyecto en el que se han valorado los depósitos, los sitios conflictivos y el comportamiento de los ciudadanos. "Se ha llegado a un diagnóstico que expone cómo se encuentran los servicios de recogida municipales, las coberturas e incidencias y cómo deberíamos atenderlos", añadió Morales.

Asimismo, la iniciativa también se ha interesado por los establecimientos, sobre todo, en lo referente a accesibilidad e impacto ambiental, un aspecto que trata actualmente Epremasa. La Patrulla Verde actuará en marzo y abril y su cometido fundamental es "informar". "Después se procederá de acuerdo a la normativa".

En esta actividad intervienen la Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente. El propósito esencial es conseguir "un buen uso de los contenedores". Para ello se han editado folletos que explican "cómo se utiliza el cartón en los comercios, una ruta específica, el embalaje correcto y su ubicación adecuada". Los comercios que protegen el Medio Ambiente serán distinguidos con una pegatina.

Previamente al desarrollo de la labor, se han estudiado los 100 contenedores que aproximadamente están emplazados en el núcleo urbano. "Hemos visto abandono de bolsas de basura en torno a ellos y también se ha reparado en el acceso a minusválidos y la disponibilidad de las cuatro fracciones de recogida", dijo Paco Paredes. Un tríptico precisará "lo que va en cada contenedor y la forma idónea para presentar el cartón cuya hora para entregarlo es de 13:30 a 14:00 horas, en las calles asignadas o en el punto de recogida más cercano". Son funciones de la patrulla "dejar constancia documental, detectar impactos no previstos, asesorar, trasladar incidencias si es necesario a las autoridades y orientar a la ciudadanía".

Por su parte, Belén Aguayo Rosa, igualmente técnico de la citada rama, habló sobre los detectives de barrio, "un proyecto muy bonito canalizado a través de los colegios". Comenzó la semana pasada en diferentes centros educativos. Hasta 420 alumnos recibirán charlas para sensibilizarlos y saldrán a las calles para percibir las características de sus zonas más próximas. Para concluir, este sábado habrá una "salida voluntaria" a la Vía Verde. Allí se repartirán marcapáginas con las normas de la Mancomunidad.
MANUEL GONZÁLEZ

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.