Martes 25.02.2020
Lucena Hoy

SOLIDARIDAD

VÍDEO: Una veintena de alumnas del IES Sierra de Aras han donado hoy su pelo para confeccionar pelucas gratuitas para niños con cáncer

Detrás de cada donación hay una pequeña historia de solidaridad, de apoyo a otros niños a los que no conocen y que pronto tendrán una parte de ellas, que les servirá para hacer más llevadera la enfermedad y no sentirse diferentes.
Dos alumnas se cortan el cabello esta mañana en el IES Sierra de Aras
Dos alumnas se cortan el cabello esta mañana en el IES Sierra de Aras
VÍDEO: Una veintena de alumnas del IES Sierra de Aras han donado hoy su pelo para confeccionar pelucas gratuitas para niños con cáncer

Algunas estudiantes han dejado hoy su sitio en las aulas para pasar por la improvisada peluquería del IES Sierra de Aras para desprenderse de una buena parte de su pelo, cuidado durante años, con un  noble objetivo: participar en la campaña ‘Tu pelo vale un tesoro’, una iniciativa solidaria que busca dar cobertura a aquellos niños y niñas que no pueden permitirse una peluca durante su tratamiento oncológico.

La mayoría de las participantes, conocen de cerca la enfermedad del cáncer por haberla padecido algún familiar o amigo, otras han visto muchas veces esas imágenes de niños y niñas sin pelo por su tratamiento, por lo que no les ha sido demasiado difícil tomar la decisión de cortarse al menos veinte cetímetros de su larga cabellera.

A este cambio de look solidario se han sumado una veintena de alumnas, en su mayoría de este instituto lucentino, pródigo en iniciativas solidarias, pero también antiguos alumnos o incluso padres y madres de los escolares. Los veinte centímetros de su cabello de los que hoy se ha desprendido servirán para confeccionar pelucas infantiles, que pueden costar hasta 3.000 euros y deben ser confeccionadas con pelo de otros niños para que parezcan más naturales.

Detrás de cada donación hay una pequeña historia de solidaridad, de apoyo a otros niños a los que no conocen y que pronto tendrán una parte de ellas, que les servirá para hacer más llevadera la enfermedad y les ayudará a esbozar una sonrisa y no sentirse diferentes.

Teresa Sánchez es la directora del centro y espera que la iniciativa se repita en los próximos años.  “Es una forma más de educar en valores y de paso ayudamos a niños y niñas, papás y mamás que no pueden comprar una peluca de pelo natural, pero sobre todo es una forma de dar visibilidad a esta enfermedad y quienes la padecen, de darles un abrazo y decirles que el camino es duro pero hay que seguir adelante”, señala satisfecha de la acogida que ha tenido la iniciativa.

Todo el pelo recogido será enviado después a la organización malagueña ‘Mechones Solidarios’, un colectivo que en 2013 decidió convivir entre pelo procedente de todos los puntos de España, recogido por las más de 850 peluquerías que pertenecen a esta red solidaria. Este colectivo confecciona cada mes más de 30 pelucas, mechón a mechón. Todos los niños menores de 14 años y muchos adultos sin recursos reciben sus pelucas de forma gratuita.

Hoy los encargados de cortar este tesoro de solidaridad han sido los profesores y alumnos de Hair Topel’g. María Pacheco señalaba que es una forma de colaborar con los pacientes de cáncer, una enfermedad que cada vez es más común".

Teresa Sánchez, alma mater de esta iniciativa, señalaba que como no todos los alumnos disponen de un larga cabellera que donar, muchos de ellos han participado en la iniciativa donando una parte de su dinero en una hucha dispuesta para tal fin y destacaba el caso de algunas alumnas, ya universitarias, que hoy han vuelto al centro para entregar largas trenzas de cabello cortado recientemente.

Comentarios