Unos 150 agricultores de Jauja, acompañados por representantes de todas las fuerzas políticas, se manifiestan ante la Confederación Hidrográfica en Sevilla para pedir agua para sus olivares

De momento la cita ha servido para conseguir que el día 13 de julio escuche sus reivvindicaciones el presidente de Confederación.

02 de Julio de 2021
 Manifestantes ante la sede de la CHG en Sevilla
Manifestantes ante la sede de la CHG en Sevilla

En torno a 150 personas –entre las que figuraban representantes de todas las formaciones políticas municipales– se han manifestado hoy en Sevilla ante la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para expresar su absoluto rechazo e incomprensión ante la postura de este organismo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica, que ha bloqueado cualquier posibilidad de que la Comunidad de Regantes de Paño Cabezas, de la pedanía de Jauja, pueda construir una balsa para almacenar 0,8 hectómetros cúbicos de agua para riegos de sus 800 hectáreas de olivar, procedentes de las escorrentías de lluvias que transporta el Genil durante el otoño e invierno y que, invariablemente, acaban en el mar, al no existir embalses de regulación aguas abajo, salvo Cordobilla, prácticamente colmatado de tierra.

Tras su llegada a Sevilla los agricultores han recorrido a pie los 800 metros que separan San Telmo de la Plaza de España, donde su presidente, Eduardo Gómez, ha dado lectura a un manifiesto ante la sede de la Confederación "para decirles que Jauja se muere sin este proyecto y que no podemos esperar más, viendo como nuestras cosechas se han reducido a un 30 por ciento en los siete últimos años, motivando incluso que algunos agricultores hayan dejado de labrar sus tierras". 

Eduardo Gómez, ha reiterado que "si antes de que acabe el mes no hay respuesta de la CHG volveremos a manifestarnos con nuestros tractores en la carretera entre Puente Genil y Lucena, y si tampoco reaccionan iniciaremos una huelga de hambre ante la sede de esta Confederación". 

El presidente de los 240 comuneros de Paño Cabezas ha asegurado que "sin esas aguas no nos quedará otro remedio que abandonar las tierras y Jauja se irá despoblando paulatinamente", destacando que este año ya dan por perdida la mitad de la cosecha ante la falta de precipitaciones de la primavera.  Además Gómez ha recordado que la creación de esta infraestructura no supondrá ningún coste para la administración, ya que los 7,5 millones de euros de su presupuesto serían abonados por los propios socios durante un periodo de 20 años y de forma proporcional a la superficie de cada uno de ellos.

Junto a los representantes de los partidos políticos del ayuntamiento de Lucena, han apoyado esta manifestación los sindicatos UGT y CCOO y colectivos agrarios como COAG, ASAJA, UPA o la federación de cooperativas FAECA.

Los agricultores han presentado un recurso de reposición contra la decisión del Ministerio de desestimar su proyecto por parte, al considerar  la CHG que la ampliación de regadíos entra en conflicto con el Plan de Cuenca de este cauce público, sin entrar sobre el fondo del asunto: el aprovechamiento de unas aguas procedentes de eventuales episodios de lluvia que provocan la crecida del río con un excedente que desemboca directamente al mar.

"Queremos que lo estudien y reconsideren su postura, que cambien el Plan de Cueca si ese es el obstáculo. Si no es así Jauja está abocada al abandono de la tierra y del núcleo de población. No podemos labrar, los costes son muy superiores a la rentabilidad del cultivo y lo que pedimos es justo", afirma Eduardo Gómez,

De momento ya han conseguido algo: El día 13 de julio serán atendidos por el presidente de Confederación. Por su parte, el Ayuntamiento de Lucena, asumirá los costes de que un gabinete jurídico-técnico especializado redacte sus alegaciones para que la nueva redacción del Plan Hidrológico incluya la posibilidad de que proyectos de comunidades de regantes como Paño Cabezas, que no afectan al caudal ecológico ni la sostenibilidad ambiental del río, puedan salir adelante.

mani sevilla 1

mani 3

mani 4

mani sevilla 2

mani 5

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.