24-M: "Ciudadanos" presenta su lista y su alternativa de gobierno para el ayuntamiento (fotos)

Ciudadanos presentó ayer de forma oficial su candidatura ante las más de cien personas que se dieron cita en el patio del hotel Santo Domingo

25 de Abril de 2015
 24-M: "Ciudadanos" presenta su lista y su alternativa de gobierno para el ayuntamiento (fotos)
24-M: "Ciudadanos" presenta su lista y su alternativa de gobierno para el ayuntamiento (fotos)
Ciudadanos presentó ayer de forma oficial su candidatura ante las más de cien personas que se dieron cita en el patio del hotel Santo Domingo.
 
En la candidatura, ya conocida tras la publicación de las listas en el Boletín Oficial de la Provincial, se corrigen los errores detectados por la Junta Electoral de Zona respecto a la paridad entre hombres y mujeres exigida por ley sin que se produzcan novedades respecto a las personas integradas en la misma.
 
A la abogada Purificación Joyera Rodríguez, candidata a la Alcaldía, le sigue en el segundo puesto Juan Antonio Rodríguez Cáceres, empresario y comercial de 62 años de edad, Jesús López García, 26 años, trabajador de banca; Araceli Carmen Pineda Pérez, doctora y Manuel Sánchez Cañas, estudiante de Psicología en la UNED.
 
Del 6 al 10 figuran Francisco de Asís Valenzuela Gutiérrez, Pablo Manrique Álamos, Gregorio Martín López, Carmen Mª Martín Artacho y María Araceli Ibáñez López.
 
Completan la candidatura con la que concurre a las elecciones Ciudadanos, Javier Sánchez Jiménez, Antonio Marín Campaña, Jorge Mora García, María del Carmen Rodríguez Pérez, Araceli Cañete Núñez, David Romero Perales, Antonio Rodríguez García, David Sánchez Jiménez, María del Rocío Comino Ortiz, Isabel Joyera Rodríguez y María Natividad Ibáñez Gómez y Domingo García Lara.
 
En su intervención, Purificación Joyera indicó que será objetivo principal de la candidatura que encabeza trasladar a Lucena algunos de los principios de la formación de Albert Rivera a nivel nacional, entre las que citó trabajar por un ayuntamiento "más transparente, sin clientelismos políticos", la puesta en marcha de "audiencias públicas" en las que los ciudadanos puedan opinar sobre temas importantes como la orientación de los presupuestos municipales; la revisión y, en su caso, reducción de cargos "vacíos de contenido y repletos de sueldo"; el incremento de las bonificaciones a las familias numerosas, la "apertura" de las viviendas vacías en manos de bancos mediante alquiler social o el fomento del espíritu emprendedor que siempre ha caracterizado a Lucena.
 
Asimismo, la candidata de Ciudadanos indicó que su partido potenciará las ferias sectoriales, apoyará la conclusión de algunos planes parciales paralizados por la crisis económica que se han convertido "en la ruina para muchas familias"; sustituirá las actuales "zonas azules" del centro urbano por "zonas para residentes" y creará un parking público gratuito en el Carmen "para quienes tengan que venir al centro" y una "ciudad de los niños". Por último apuntó la organización de una "liga de debate" para jóvenes.
 
En la previa a la presentación Joyera, preguntada por los medios de comunicación sobre posibles pactos post-electorales, indicaba que "no buscamos cargos sino propuestas para cambiar Lucena y apoyaremos aquello que entendamos que resulta beneficioso para Lucena independientemente del color del partido que lo proponga".
 
En el acto intervinieron también el número 2 de la candidatura de Ciudadanos, Juan Antonio Rodríguez, y el número 3, Jesús López. El primero abogó por un ayuntamiento que apueste claramente por un resurgir empresarial de la ciudad, el segundo manifestó que Ciudadanos se compromete "a trabajar por una mejor calidad de vida para los lucentinos" y llega a la política local con "honradez, honestidad y deseo de servir a los demás". López dijo que "haremos cosas muy grandes por Lucena" e indicó que "no somos políticos ni queremos ser profesionales de la política".
 
Además, en el acto intervenía la parlamentaria andaluza por Córdoba, Isabel Albás , que destacó los "fantásticos" resultados obtenidos por Ciudadanos en Lucena en las pasadas elecciones autonómicas.
 
cotracronicajosemaria
 
 
Dos carteles de partido como telón de fondo, un foco como única iluminación, un atril, una sintonía musical indomable y un público entregado fueron los elementos escénicos de los que se valió Ciudadanos para llevar a cabo la presentación oficial de su lista, desprovista ya del interés de lo desconocido, debido a la publicación oficial de todas las candidaturas unos días antes.
 
Con esta austera puesta en escena y con muchas ganas de agradar se desarrolló la "puesta de largo" de un partido que presenta como principal aval de cara a los comicios locales su "marca" y la permanente presencia de su líder, Albert Rivera, en las televisiones y los medios nacionales, desbancando a Pablo Iglesias como "político de moda", pero que cuenta con una candidata con todo lo necesario para convertirse en una de las sorpresas de las elecciones municipales.
 
Purificación Joyera no le teme al micrófono, habla con desparpajo, tiene las ideas claras, sabe lo que quiere decir y lo dice, resulta convincente en su discurso a pesar de la bisoñez de su partido en el terreno político. Será interesante verla en el cara a cara electoral. La marca Ciudadanos, y Joyera, son los principales activos de cara al electorado de una candidatura muy joven, con profesionales de muy distintos gremios, en la que se echan en falta a algunas de las personas que han sido cara del partido en sus primeros meses de vida. "No están todos los que son. Muchos más han trabajado y no están. Les agradecemos su trabajo y su tiempo", dijo Puri Joyera, quizá en referencia a los ausentes de la lista, en cuya confección no todo ha sido un camino de rosas, evidenciándose también diferencias y disensos.
 
En cuanto a las propuestas lanzadas en esta primera comparecencia pública, mucho de manual de partido, algunas ideas propias pendientes de contrastar y valorar como la transformación de la zona azul en zona para residentes o la apertura de viviendas vacías para familias con escasos recursos, que ya intentó sin éxito el cogobierno actual y alguna ocurrencia, como la organización de una "liga de debate" juvenil, que Joyera explicó con detalle. Y la "ciudad de los niños", que a buen seguro figurará en todos los programas electorales tras el éxito de la abierta en la vecina ciudad de Cabra.
 
Un público de aplauso fácil y, por momentos, hasta incordioso para los intervinientes en el uso de la palabra, siguió con interés los discursos de estos recién llegados a la política local, que parecen tener claro que vienen para quedarse y que podrían muy bien ser la llave moderada para un futuro gobierno municipal, ya sea de izquierdas o de derechas.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.