24M: Paco Huertas presenta su lista con referencias a la unidad del PP y catorce medidas básicas

Un llanete de Santiago repleto de público fue el escenario escogido por el candidato del PP a la alcaldía de Lucena, Paco Huertas, para presentar a quienes van a acompañarle en su intento de ganar las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y recuperar para los populares el gobierno municipal

17 de Abril de 2015
 24M: Paco Huertas presenta su lista con referencias a la unidad del PP y catorce medidas básicas
24M: Paco Huertas presenta su lista con referencias a la unidad del PP y catorce medidas básicas
Un llanete de Santiago repleto de público fue el escenario escogido por el candidato del PP a la alcaldía de Lucena, Paco Huertas, para presentar a quienes van a acompañarle en su intento de ganar las elecciones municipales del próximo 24 de mayo y recuperar para los populares el gobierno municipal.
 
Huertas se ha rodeado de un grupo en el que hay que hablar claramente de renovación. Siete de los once primeros puestos de la lista se presentan a unas elecciones municipales por primera vez y su experiencia política es inexistente, un hecho que, lejos de constituir un problema, quieren los populares que se convierta en punto fuerte de la candidatura.
 
En el número 2 figura Antonio Aguilera, funcionario municipal y hombre fuerte de la Gerencia de Urbanismo –que también fue tocado por el partido para encabezar la lista–, al que sigue otra cara nueva, la abogada, Charo Valverde. Dos concejales de la actual corporación, Julián Ranchal y la parlamentaria andaluza María de la O Redondo, ocupan los puestos cuarto y quinto respectivamente.
 
El seis y siete son también para nuevas incorporaciones, Francisco Aguilar, administrativo, y Manuel Barea Sánchez, comercial. Otras dos componentes del actual grupo municipal, Araceli Moreno y Teresa Ruiz-Canela ocupan los puestos 8 y 9. La lista de los once que garantizarían una hipotética mayoría absoluta la completan otras dos novedades, Ángel Novillo Trujillo, empresario, y María Teresa Pérez, componente de Cáritas. 
 
Los siguientes puestos son ocupados por el abogado Francisco Barbancho Espada, Manuela Romero, representando a Jauja; Gregorio Flores Molero, como representante de la pedanía de Las Navas del Selpillar; Isabel Reyes Ortega, abogada; Carmen Ávila Villa, empresaria; Natividad Nieto Algar, modista; Francisco Manjón-Cabeza Fernández, director de banca; Juan Ruiz Cuadra, actual concejal y corredor de seguros;  Francisco Mesa Requerey, estudiante, y Antonio Víctor Jiménez Montes, empresario jubilado. Cierran la lista como reservas Jesús Tenllado Díaz, Luis Huertas González y la exconcejal y exparlamentaria andaluza Rosa Muñoz Cañete.
 
Entre las ausencias, destacan la de dos de los pesos pesados del PP en los últimos años, Manuel Gutiérrez, todavía presidente local del partido y José María Morillo-Velarde, portavoz municipal. Tampoco están las concejalas Carmen Cabezas y Araceli Maíllo.
 
Paco Huertas comenzó refiriéndose a la elección del llanete de Santiago para esta presentación por su fuerte vinculación personal con este típico rincón lucentino y sus cofradías, aseguró que el PP llega a estas elecciones "unido y cohesionado" y desveló en su intervención hasta catorce actuaciones básicas para el equipo de gobierno que aspita a presidir a partir del 25 de mayo, entre las que figura el apoyo a todas las instituciones asistenciales de la ciudad desde la delegación municipal de Servicios Sociales, que será también de Familia.
 
También se incluyen la reducción de la presión fiscal, eliminado al comercio la tasa por escaparates y vitrinas; la creación de la marca "Lucena" para promocionar la ciudad a nivel turístico; la creación de una escuela de estudios talmúdicos en la Casa de los Mora, recientemente recuperada; el apoyo decidido al deporte local; una atención más directa a las distintas barriadas de la ciudad a través del programa "Ahora toca a mi barrio"; el impulso del Plan Estratégico de Lucena recién aprobado y la revisión del PGOU local, ya en marcha; el apoyo a las empresas para que puedan instalarse incluso en suelo no urbanizable; la creación de un parque canino, o el respeto por el patrimonio local. Para la pedanía de Las Navas, Paco Huertas se refirió como medidas destacadas a la resolución definitiva de los accesos al colegio de infantil y primaria o el cubrimiento de la pista polideportiva y para Jauja a la creación de una gran parque de ocio en la ribera del río, con granja escuela para los niños y una piscina para el disfrute de los vecinos.
 
En el acto, conducido por la periodista lucentina Clara Ramírez, también tomaron la palabra Isabel Reyes, que reclamó una mayor participación de los jóvenes en la política local y reseño que una buena parte de los integrantes de la candidatura tiene menos de 36 años, y los números  2 y 3 de la candidatura, Antonio Aguilera y Charo Valverde. El primero para incidir en la necesidad de dictar desde el ayuntamiento políticas que hagan a Lucena recuperar su peso específico como motor de la economía provincial, propiciando mayores niveles de colaboración con la industria, el comercio, el turismo y el sector agrícola locales; la segunda para manifestar la apuesta que hará el PP por la educación, la cultura y el deporte.
 
En representación del PP provincial, Rosario Alarcón, se mostró confiada de las posibilidades de acceder a la alcaldía de Lucena de la lista que encabeza Paco Huertas y "emocionada e impresionada" por el acto de presentación.
 
cotracronicajosemaria
 
El PP popular presentó ayer sus cartas para ganar la partida de la alcaldía. Huertas ha tenido vía libre para hacer su lista y se nota en la composición de la misma. Se caen de los puestos relevantes algunas de las caras del partido en los últimos años de oposición, como Manuel Gutiérrez o Morillo-Velarde, pero mantiene a un Ranchal considerado en su día como aspirante a ocupar el puesto de Huertas y a una María de la O Redondo llamada a presidir el partido en un futuro inmediato, junto a Araceli Moreno y Teresa Ruiz-Canela, icono popular gracias a su simpatía y su permanente disponibilidad a trabajar por su partido. 
 
A dar la imagen –queda saber si real– de que las heridas producidas por el "sui géneris" proceso de designación están ya cicatrizadas, contribuyó la imagen de todos los ausentes de la lista sentados en la primera fila, junto a una escueta representación provincial, formada por el alcalde de Cabra –más pendiente de su móvil que de lo que se decía– y Rosario Alarcón. Faltaron a la cita algunos a los que también se esperaba. El último en llegar, en las postrimerías del acto, fue Salvador Fuentes, vicepresidente de la Diputación y artífice de la elección de Huertas como candidato.
 
En cuanto a las novedades de la lista, Huertas ha conseguido formar un equipo en el que todos sus componentes suman. Antonio Aguilera, cuñado del candidato, está llamado a ser su principal apoyo en el ayuntamiento. En el haber tiene su conocimiento de la gestión municipal tras varios años en la Gerencia de Urbanismo, en contra el hecho de que, llegado el momento, sobre todo si no se alcanzan los objetivos, tendrá que elegir entre ser funcionario o concejal, como ya ocurrió en la anteriores elecciones con Mario Flores. Ranchal y Redondo, pesos pesados del PP en la actual corporación, consolidan el núcleo central del proyecto, junto a Charo Valverde, apuesta personal de Huertas, nueva en estas lides, abogada y mujer ligada al mundo de la cultura local a través de la Coral Lucentina y el Coro Eliossana. 
 
De lo oído en el acto,  –por momentos caótico, hasta el punto de sumir en la oscuridad el momento estelar de la aparición del candidato Paco Huertas en el escenario para ocupar el lugar central del mismo, rodeado de sus compañeros, imagen que los medios gráficos solo pudieron captar gracias a los flashes– se detrae que el argumento de la cercanía de los componentes de la lista al sector empresarial, al mundo cofrade y asistencial y la defensa a ultranza de las tradiciones locales serán los acentos sobre los que el PP pretende construir su programa y con el que piensan atacar al equilibrio, por momentos difícil, que el PSOE ha tenido que mantener en estos últimos años de cogobierno.
 
En cuanto a las propuestas lanzadas por Paco Huertas, pocas novedades y muchos lugares comunes, evidenciando que, hasta ahora, el esfuerzo se ha centrado en confeccionar la lista y será a partir de este momento cuando toque hacer el programa. Huertas leyó su discurso sin dejar demasiado a la improvisación, pero va tomando cuerpo como candidato y controla la situación ante el público. Queda por ver como se defenderá en el fragor de la batalla electoral que se avecina, cuando lleguen las cargas de fondo y los contrincantes saquen de paseo la artillería.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.