Investigan en Servimán posibles situaciones de acoso laboral

25 de Abril de 2012
 Investigan en Servimán posibles situaciones de acoso laboral
Investigan en Servimán posibles situaciones de acoso laboral
.
 La situación de la empresa municipal Servimán fue otro de los asuntos destacados del pleno municipal celebrado en el ayuntamiento de Lucena.

En el turno de Ruegos y Preguntas la concejal del grupo popular, Araceli Moreno, preguntó sobre las recientes declaraciones del responsable de este organismo, Miguel Villa, acerca de la posibilidad de que este servicio deje de funcionar como empresa pública y vuelva a integrarse en la estructura del ayuntamiento, lo que consideró un contrasentido, teniendo en cuenta los recientes y polémicos decretos de adscripción funcional de personal del ayuntamiento a esta empresa. Por su parte, el portavoz de esta formación política, Manuel Gutiérrez, preguntó al alcalde sobre la última reunión mantenida con los sindicatos para analizar distintos temas relacionados con esta empresa "de la que segun nuestras noticias se marcharon los representantes de tres sindicatos".

Sobre la primera cuestión, Villa contestó reafirmándose en sus declaraciones. Según el edil de IUCA, esta posibilidad ya fue planteada por su grupo durante los últimos cuatro años en la oposición y no supone contradicción alguna con la decisión de adscribir funcionalmente a Serviman a personal municipal. Villa primero y el alcalde, Juan Pérez, más tarde, señalaron que es una "línea de trabajo" que se está estudiando, aunque no hay una decisión adoptada al respecto sobre la fórmula más adecuada o la situación en la que quedaría el personal de la empresa al ayuntamiento. En cualquier caso, ambos coincidieron en que "cualquier decisión al respecto sólo se adoptará contando con el consenso de la oposición, de los sindicatos y de los trabajadores".

Respecto a la reunión, Juan Pérez desmintió que ningún sindicato se ausentará de la reunión, a la que asistieron representantes de todos los sindicatos municipales. Según Pérez la reunión había sido solicitada por los sindicatos. El regidor lucentino señaló que sólo se trataron dos temas, el decreto de adscripción funcional de trabajadores del ayuntamiento a Servimán y un tema de horarios "lo que pareció sorprender a los representantes de tres de los sindicatos asistentes". Sobre el tema de la adscripción funcional, Pérez volvió a dejar claro que no habrá marcha atrás "porque la adscripción se hizo pensando que era bueno para Lucena y lo seguimos pensando, por lo que no la vamos a retirar". Según Juan Pérez el decreto se mantendrá "salvo que los Juzgados, a los que han acudido algunos de los trabajadores en defensa de sus derechos, digan que no es legal, en cuyo caso pediremos disculpas y se volverá a la situación previa".

El PP también quiso denunciar durante su intervención el malestar existente en el seno de la empresa municipal entre el personal adscrito. Según Araceli Moreno, "Servimán está muy revuelto, se están asignando al personal del ayuntamiento funciones que no les corresponden" , por lo que preguntó si se va a llevar a cabo la investigación sobre estos hechos solicitada por los trabajadores.

Miguel Villa comenzó negando "rotundamente" que se estén atribuyendo funciones "de forma indebida" aunque reconoció que, 48 de los 49 trabajadores transferidos a Servimán han denunciado estar sufriendo "angustia, pesar o situación lamentables por parte de otros trabajadores de Servimán", a la vista de lo cual se ha comunicado a todos los sindicatos la apertura de una investigación, "en la que se hablará con cada uno de ellos para saber quién, cuándo y cómo les ha acosado o vilipendiado". Según Villa "quien lo haya hecho pagará por ello" y si resulta ser una denuncia falsa "lo harán quienes hayan denunciado".

Por su parte, el alcalde, Juan Pérez, indicó que "hasta la fecha no se ha podido demostrar objetivamente que los trabajadores hagan funciones diferentes a las que tienen encomendadas en la valoración de puestos de trabajo, por loq ue no se está haciendo daño a nadie".
.
.


Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.