Los agricultores de Jauja sacarán sus tractores a la carretera este jueves y anuncian una huelga general en la pedanía y una manifestación en Madrid

Exigen un cambio del plan hidrológico de cuenca que les permita almacenar en una balsa artificial 0,8 hectómetros cúbicos de agua procedente de escorrentías invernales para regar su olivar. La CHG asegura que el actual impide la creación de nuevas zonas de regadío.

26 de Julio de 2021

Finalmente será mañana martes, cuando se  reúnan en Sevilla los representantes de la Comunidad de Regantes de Paño Cabezas y el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Andalucía para estudiar posibles salidas a la solicitud de sus 240 comuneros de la autorización para obtener 0,8 hectómetros cúbicos de agua procedente de las escorrentías invernales del Genil, de cara a su almacenamiento en una balsa para el riego del olivar de la zona. 

Sin embargo, con independencia del resultado de la misma, los agricultores siguen adelante con las movilizaciones planteadas y se manifestarán con sus vehículos el 29 de julio en la carretera de Lucena a Puente Genil, según ha ratificado hoy el presidente de la Comunidad de Regantes, Eduardo Gómez

Como ya informó LucenaHoy hace unos días la "tractorada" se desarrollará entre las 6 y las 9 de la mañana y en la misma está previsto que participen un centenar de vehículos. Según Gómez, tractores y todoterrenos ocuparán el carril de la A318 en dirección Puente Genil entre la rotonda de acceso a la A45 y la que conecta con el cruce de Las Navas del Selpillar y Moriles, junto a Infrico.

 

NUEVAS PROTESTAS

Además Eduardo Gómez, ha anunciado nuevas medidas de presión. Así, entre el 8 y 9 de septiembre Jauja vivirá una jornada de paro general que culminará con una concentración en un espacio público. También se está organizando una manifestación ante el Ministerio de Transición Ecológica a la que acudirán unas 150 personas y para octubre se ha programado una huelga de hambre a las puertas de la sede de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir en Sevilla, ante la que ya se manifestaron el pasado 2 de julio.

Eduardo Gómez ha señalado que "hemos conseguido el apoyo de todos los partidos políticos a nivel andaluz, pero ahora es necesario que ese apoyo se traduzca en iniciativas legislativas que garanticen el futuro de nuestro proyecto". 

Y es que los agricultores de Jauja entienden que en el proyecto de una balsa que pagarían ellos mismos y que no afectaría al caudal ecológico del río Genil, reside buena parte del futuro de sus plantaciones de olivar en régimen de secanoubicadas en una zona de mínima pluviometría y con unas cosechas que han ido menguando año tras año, dificultando la supervivencia de más de 240 familias, propietarias de las 843 hectáreas que componen la superficie objeto de transformación.

Por el momento, la posición de la CHG es inamovible, y la semana pasada los agricultores recibieron la desestimación del recurso de reposición presentado ante este organismo sobre la decisión inicial del mismo denegando la viabilidad del proyecto.

Según el presidente del colectivo "si antes de enero no hay cambios en el proceso de revisión del Plan Hidrológico que permitan la ampliación de zonas de regadío con excedentes invernales de los cauces públicos, habría que esperar otros cinco años, y eso es algo que Jauja no se puede permitir".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.