Al menos una de las sociedades implicadas en la "trama de los cursos de formación" trabajó en Lucena

Al menos un curso impartido en Lucena por la Asociación de la Sociedad de la Información (Innova), vinculada a la trama de los cursos de formación en Andalucía, que implica al exconsejero de Hacienda y Planificación de la Junta entre 1987 y 1990, Ángel Ojeda Avilés, imputado por presunto fraude en la obtención de 50 millones de euros de ayudas públicas entre 2009 y 2012, figura en la relación de actividades formativas que investiga la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF

20 de Agosto de 2014
 Al menos una de las sociedades implicadas en la "trama de los cursos de formación" trabajó en Lucena
Al menos una de las sociedades implicadas en la "trama de los cursos de formación" trabajó en Lucena
 
Al menos un curso impartido en Lucena por la Asociación de la Sociedad de la Información (Innova), vinculada a la trama de los cursos de formación en Andalucía, que implica al exconsejero de Hacienda y Planificación de la Junta entre 1987 y 1990, Ángel Ojeda Avilés, imputado por presunto fraude en la obtención de 50 millones de euros de ayudas públicas entre 2009 y 2012, figura en la relación de actividades formativas que investiga la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF.
 
Innova, que hasta enero de este año mantuvo en Lucena un centro de formación, sito en la calle San Francisco, 58, forma parte de la red de empresas, asociaciones y supuestas fundaciones sin ánimo de lucro que tejió Ojeda y que presuntamente se benefició de concesiones que otorgaban tanto la Junta de Andalucía como sus órganos periféricos de la Administración andaluza.
 
Según señalaba ayer el diario digital Vozpópuli, "la delegación de Empleo de la Junta en Córdoba asignó una dotación de 200.000 euros al entramado de Ojeda justo 48 horas antes de las elecciones autonómicas de 2012", que ganó el PP, aunque dieron el Gobierno de Andalucía al bipartito PSOE-IU.
 
Según el diario, "el entonces director provincial del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) en Córdoba, Antonio Fernández Ramírez, acordó el 23 de marzo de 2012 otorgar a dos entidades del conglomerado de Ojeda Avilés tres subvenciones dirigidas a la "realización de acciones de formación de oferta para personas desempleadas". La Fundación de la Formación Profesional para el Empleo (Forpe) consiguió sendas ayudas de 87.590 y 74.745 euros, mientras que la Asociación de la Sociedad de la Información (Innova) se hizo con 37.360 euros para gestionar desde Lucena.
 
La fundación Forpe fue constituida el 4 de diciembre de 2009 en Madrid por un grupo de entidades entre las que figura la propia Asociación de la Sociedad de la Información (Innova); y su domicilio, establecido en La Rinconada (Sevilla), fue registrado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional el pasado 7 de agosto en el marco de la Operación Óscar, pieza desgajada de la Operación Edu.
 
Estas empresas recibieron subvenciones de la Junta tanto a nivel provincial como desde la dirección general de Empleo, entre las que figuran 45 ayudas sin justificar al entramado de Ojeda Avilés.
 
El informe elaborado por la Sección de Investigación de la Seguridad Social de la UDEF y remitido al Juzgado de Instrucción número 3 de Cádiz señala que el expolítico jerezano comenzó a articular un enjambre de empresas en 2009, momento en que, precisa la policía, "entra de lleno en el negocio de la subvención".
 
Los investigadores sugieren que el exconsejero habría tenido información previa, gracias a sus contactos en la Junta, de las elevadas partidas presupuestarias que iban a destinarse a la formación para desempleados.
 
El centro que Innova mantuvo abierto en Lucena hasta primeros de año, cuando según algunos vecinos fue desalojado, llevó a cabo al menos dos cursos de formación profesional para desempleados, uno de Promoción Turística Local e Información al visitante, de 740 horas de duración, de junio a diciembre de 2012; y otro de Atención Sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales, entre enero y junio de 2013, cuando el local dejó de tener actividad, siendo desmontado en enero pasado, cuando segun los vecinos "vino una furgoneta y se llevó todo lo que había dentro". El local, que hoy se encuentra en alquiler, aún luce el rótulo de Innova. Pese a estar cerrado, es posible encontrar en la red algunas ofertas de cursos de formación en Lucena de la citada sociedad, aún sin fecha concerta de realización.
 
Fuentes municipales consultadas por LucenaHoy han señalado que el ayuntamiento de Lucena no tuvo ningún tipo de relación con esta academia de formación.
 
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.