El alcalde, Juan Pérez, defiende sin ambages el centro de MENA y apela a la responsabilidad del resto de formaciones políticas

El regidor lucentino asegura que el pliego de condiciones incluye todo tipo de garantías para que este centro no menoscabe la convivencia ciudadana y pide "una oportunidad" para el mismo.

27 de Agosto de 2019
 Juan Pérez, alcalde de Lucena
Juan Pérez, alcalde de Lucena

El alcalde de Lucena, Juan Pérez, ha defendido hoy sin rodeos la postura del equipo de gobierno en favor de que la Fundación Samu pueda establecer en el complejo educativo de Los Santos un centro de asistencia temporal a menores extranjeros no acompañados (MENA).

Juan Pérez ha reiterado en varias ocasiones que el pliego de condiciones para la cesión del inmueble exige todas las medidas necesarias para que la actividad de este centro se desarrolle con total normalidad y sin menoscabo de la convivencia ciudadana y del propio complejo de Los Santos, tanto en lo referente al número máximo de menores que puede acoger –"entre 30 y 40", según ha explicado– como sobre personal o medidas de seguridad.

Pérez ha calificado como "comentarios infundados que generan una incertidumbre innecesaria" las opiniones difundidas por los ciudadanos en los últimos días en las redes sociales y ha recordado que el pliego "es fruto de una encomienda de la corporación anterior, adoptada por unanimidad de todos los grupos políticos que entonces componían la corporación", unanimidad rota ahora, ya que durante el paso de dicho pliego por la comisión correspondiente el PP votó en contra del mismo y Ciudadanos y Vox se abstuvieron.

En este sentido, y ante las manifestaciones en contra de este centro de formaciones como el PP o Vox, Pérez ha señalado que "vamos a mantener una reunión con los portavoces y con la Junta de Andalucía para que esto goce del mayor consenso", pero avisaba de que "no miraré para otro lado" y pedía a todos "que actúen con responsabilidad", recordando al PP y Ciudadanos, que este centro se enmarca en la colaboración institucional entre el ayuntamiento y una Junta en la que ellos ostentan el gobierno.

Así, el regidor lucentino ha pedido "una oportunidad" para este centro, y ha recordado que se trata de "menores protegidos por la Junta de Andalucía, que no vienen a ocupar un puesto de trabajo ni a delinquir, que son personas con sentimientos, con expectativas de mejorar sus vidas y si cometen algún delito son repatriados a sus países". Según Pérez "estos chicos no han generado ningún conflicto en Lucena durante su anterior estancia, ni tampoco en Montemayor, en Doña Mencía o en Andalucía".

El alcalde también ha querido reseñar que este tipo de centros no deben ser autorizados por el ayuntamiento y pueden ubicarse en cualquier sitio sin permiso previo de los consistorios y sin que ello suponga coste alguno para las arcas municipales, siendo la Junta de Andalucía que los tutela quien hace frente a cualquier necesidad.

Concluyó Juan Pérez asegurando que "Lucena, que es una ciudad emprendedora, dinámica y solidaria, y espero que siga siéndolo".

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.