Análisis: PSOE-IU, ¿un pacto de gobierno con los días contados?

14 de Febrero de 2014
 Análisis: PSOE-IU, ¿un pacto de gobierno con los días contados?
Análisis: PSOE-IU, ¿un pacto de gobierno con los días contados?
.
El pacto de gobierno que mantienen PSOE e IUCA en el ayuntamiento de Lucena atraviesa momentos de incertidumbre. Una parte de la ejecutiva local del PSOE parece tener claro que ha llegado el momento de analizar concienzudamente la situación del equipo de gobierno y, en su caso, dinamitar la presencia de ediles de Izquierda Unida en el mismo.
 
La situación no es nueva. La existencia de diferencias entre ambas formaciones políticas ha sido reconocida públicamente por los dos socios de gobierno y se ha trasladado a la opinión pública en varios plenos municipales. En la propia redacción del programa conjunto quedaba claro que había algunos asuntos sobre los que no existía acuerdo. Ha sido precisamente uno de esos temas sin resolver, la gestión del servicio de aguas, la que parece haber actuado como detonante para que el ambiente de cordialidad entre PSOE e IUCA se crispe y la cuerda se tense hasta un punto, hoy por hoy insospechado, que incluso podría acabar de forma prematura con la entente cordiale que han mantenido las dos formaciones desde el inicio del actual mandato corporativo.
 
Esta semana la ejecutiva del PSOE de Lucena ha celebrado dos reuniones. Aunque ningún dirigente del partido ha querido reconocerlo públicamente –esto es, con nombre y apellidos– LucenaHoy ha podido saber que, al menos en la segunda de esas reuniones entre la ejecutiva y el grupo municipal socialista, celebrada en la noche del miércoles en la Casa del Pueblo, se debatió sobre un pacto que algunos miembros de la ejecutiva consideran insostenible. Las fuentes consultadas por este periódico han indicado que se trataba de reuniones "previstas" en el normal funcionamiento de la agrupación, pero admiten que el debate sobre el futuro del pacto está abierto y en un sector del partido se respira un ambiente favorable a la ruptura, que, a priori, no parece compartir parte del grupo municipal.
 
UNA DIFÍCIL DISYUNTIVA
En este difícil juego de equilibrios, el alcalde, Juan Pérez –que incluso habría trasladado esta situación al Comité Provincial– acudirá el próximo martes a una asamblea de su partido en cuyo orden del día figura, entre otros puntos, el "análisis del equipo de gobierno", y en el que algunos han querido ver un posible mandato de la asamblea socialista a Pérez para poner punto y final al acuerdo con IUCA.
 
Sobre la mesa del regidor lucentino podría estar –a corto o medio plazo– una compleja disyuntiva.
 
De una parte la ruptura del pacto con IUCA, que abocaría a una posible moción de confianza al PSOE en el último tramo del mandato corporativo y que incluso podría arrojar derivadas sobre las próximas elecciones municipales en caso de que no haya mayorías absolutas. A nadie escapa que, caso de producirse en mayo de 2015 una situación como la que depararon las pasadas elecciones municipales, IUCA difícilmente volvería a pactar con quien ahora le expulsa del equipo de gobierno.
 
De otra parte, Pérez podría optar por el mantenimiento de la colaboración con IUCA, lo que tensaría aún más las relaciones entre el equipo de gobierno y un sector de la asamblea local socialista, liderada por algunos históricos del partido, que ya en su día se propugnaron como alternativa a Juan Pérez, que optó por evitar la confrontación e incluirlos en la nueva ejecutiva mediante una lista de consenso. 
 
VILLA DICE QUE EL PACTO ESTA "VIVO"
Y ¿qué opina IUCA sobre estas maniobras en el seno de su socio de gobierno? Miguel Villa señalaba ayer a LucenaHoy que su grupo "no sabe nada" de estas reuniones de forma oficial, "ya que responden al funcionamiento de un partido que no es el nuestro", aunque reconoce que "nos llegan los comentarios que están en la calle".  
 
Villa señala que para IU "el pacto está vivo, vigente y presente". No oculta que "existen tensiones" y que la afinidad personal "no es igual con todos los miembros del equipo de gobierno, cosa que también me parece normal", aunque asegura que "somos partidos responsables y las diferencias ante un tema no tienen que suponer una ruptura", para añadir que "los desencuentros estaban antes, están ahora y estarán siempre, puesto que somos partidos distintos y con distintas ideas sobre algunos temas, aunque a nivel local es más lo que nos une que lo que nos separa".
 
"IUCA –asegura Villa– mantiene su compromiso con un pacto adquirido por los dos grupos con los ciudadanos de Lucena para la totalidad de la legislatura, al que nos debemos moral, política y jurídicamente y que tenemos intención de mantener hasta el final". Otra cosa, será, según el líder de IUCA, que otros "quieran romperlo", para lo que la única posibilidad sería "que el alcalde cese en sus funciones en el equipo de gobierno a los ediles de IUCA, algo que, a día de hoy, no se nos ha planteado".
 
Pese a lo enrarecido del clima, en el que incluso se ha planteado en el seno del equipo de gobierno alguna dimisión no aceptada, el portavoz de IUCA asegura que "el trabajo cotidiano es fluido y normal, como lo ha sido hasta ahora".
 
Los próximos días podrían ser decisivos para la suerte futura del actual pacto de gobierno.
.
JOSÉ MARÍA GARCÍA. Redacción
 

 

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.