La Junta de Andalucía inicia la segunda fase de test rápidos en las residencias y centros sociosanitarios

23 de Abril de 2020
 fotos residencias
fotos residencias

La delegada de Salud y Familias de la Junta de Andalucía en Córdoba, María Jesús Botella, ha anunciado este jueves que está ya en marcha la segunda fase de test en residencias de mayores y centros sociosanitarios de la provincia, lo que supone "un paso más en la protección y seguimiento de la seguridad y de la garantía asistencial de todas las residencias de mayores y discapacitados de la provincia, siguiendo las instrucciones de consejería".

Según ha indicado la Administración autonómica en una nota, Botella ha asegurado que "para la Consejería de Salud y Familias es prioridad absoluta dar la máxima protección a las personas mas vulnerables y en esta línea están actuando todas las áreas sanitarias y distritos de la provincia".

De esta manera, la consejería ha examinado "a todos los residentes de la provincia" como medida preventiva que busca detectar los posibles casos asintomáticos de la enfermedad, que son personas que no desarrollan síntomas que sin embargo son portadores del virus y actúan como transmisores del Covid-19 entre la población de personas de mayor edad que reside en estos centros.

Botella ha reconocido "la gran labor de todo el personal de atención primaria que ha realizado en esta primera fase 9.714 test, 5.358 a residentes y 4.356 a trabajadores".

Así, siguiendo las instrucciones emitidas por Salud Pública, ha informado la delegada que "una vez efectuados los primeros test para hacer las determinaciones diagnósticas frente a Covid-19 en los diferentes centros de mayores y discapacitados, y teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se está procediendo a ejecutar la segunda fase de intervención, al objeto de completar las actuaciones previstas en este sector socio sanitario de vital importancia".

Según el protocolo establecido, "en los centros residenciales en los que en la primera fase de test realizados hubiera casos positivos, se efectúan por segunda vez, transcurrida una semana, las determinaciones diagnósticas a todos los residentes y trabajadores, para asegurar y afianzar el diagnostico en los mencionados centros, evitando que pase desapercibido algún caso que por estar al inicio del proceso vírico, no fuera posible su detección por el primer test realizado", ha puesto de manifiesto la delegada.

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.