Muere Julio Anguita, líder histórico de Izquierda Unida

16 de Mayo de 2020
 Julio Anguita en un acto público de Izquierda Unida
Julio Anguita en un acto público de Izquierda Unida

El histórico dirigente de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado con 78 años de edad tras permanecer durante una semana en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca.

Nacido en Fuengirola en 1941 pero afincado en Córdoba desde la infancia, Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria.

Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el "califa rojo" al ser el único alcalde comunista de una capital española.

Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños.

En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno, llevando a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

 

"PROGRAMA, PROGRAMA, PROGRAMA"

En esa etapa su posición política se caracterizó por supeditar cualquier tipo de pacto con el PSOE a acuerdos programáticos concretos, haciendo famoso el lema "programa, programa, programa", y defender tanto la teoría de las "dos orillas", en la que equiparaba las posiciones de PP y PSOE, como el 'sorpasso', según la cual IU debía aspirar a superar al PSOE para convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda en España.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Aguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.

Las diferencias internas por la decisión de concurrir junto al PSOE en aquellas elecciones llevaron a que meses después Anguita también dejara el cargo de coordinador general de IU en la VI Asamblea, siendo sustituido por Gaspar Llamazares, para volver a su actividad docente en Córdoba, de la que se jubiló el curso 2003-2004.

En los años posteriores se siguió distanciando de las posiciones políticas del PCE y de la dirección de IU y llegó a impulsar la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos al entorno de Podemos desde el primer éxito de la formación morada en las elecciones europeas de 2015.

 

UN POLÍTICO RESPETADO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado a través de un tuit su pésame por la muerte de Julio Anguita, a quien ha definido como un hombre coherente, honesto y siempre crítico: "Lamento profundamente la muerte de Julio Anguita. Un hombre coherente, honesto, siempre crítico, que defendió de manera incasable la igualdad y la justicia social. Mi cariño para su familia, compañeros y amigos", asegura el presidente del Gobierno.

Políticos andaluces y cordobeses de todos los signos políticos han expresado hoy sus condolencias por el fallecimiento del histórico dirigiente de Izquierda Unida.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno, ha definido a Julio Anguita como "un hombre comprometido con sus ideas y capaz de llegar a acuerdos necesarios a pesar de las discrepancias", expresando públicamente sus condolencias a sus compañeros y a su familia.

Alberto Garzón, coordinador de IU y Ministro de Consumo indicaba: "Hemos perdido al más grande. Nuestro amigo, nuestro camarada. Te echaremos tanto de menos. Has sido y serás la inspiración de muchos. Gracias por tu ejemplo. Seguimos tu lucha. Descansa en paz"  y en un artículo que publica en El País añade que "Julio Anguita no era de este mundo. Al menos no del mundo de la política actual. El estilo con el que Julio transmitía siempre fue otro: el de la pedagogía, la explicación detallada y la discrepancia respetuosa. Y armado con esos instrumentos y con un profundo bagaje de cultura general, él se adentró con convicción en la gigante tarea de cambiar este mundo de base. No es poca cosa".

El popular José María Bellido, alcalde de Córdoba ha reseñado que era una persona muy querida por los cordobeses señalando en Twitter "Día muy triste en Córdoba tras confirmarse el fallecimiento del ex alcalde Julio Anguita, un referente político a nivel nacional, siempre fiel a sus ideas y sobre todo una persona muy querida por todos los cordobeses".

Para Antonio Ruiz, presidente de la Diputación de Córdoba y secretario general del PSOE de Córdoba "es un día triste para Córdoba, que ha perdido a una persona destacada del ámbito político nacional, una personalidad muy marcada, que determinó una época de esta ciudad y de la política en toda España".

Por último, ya en clave municipal, el coordinador de IU en Lucena, Miguel Villa, ha señalado en sus redes sociales "Descansa en paz compañero. Que allí donde ya estés sigan aprendiendo de tu sabiduría y tu honestidad...".

 

Archivado en
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.