La Junta presenta en Lucena el Plan Andalucía en Marcha, que "destina a Lucena una inversión de 10,3 millones de euros"

Entre las inversiones se encuentra la nueva sede judicial, el futuro Chare, la Autovía del Olivar o la ampliación de la EDAR

21 de Octubre de 2020

El Plan Andalucía en Marcha, impulsado por la Junta de Andalucía, destinará a Lucena una inversión de 10,3 millones de euros según ha explicado el delegado de la Junta en Córdoba, Antonio Repullo, que ha destacado que "el objetivo es reactivar la economía, generar empleo y modernizar infraestructuras y servicios".

El delegado ha presentado este plan en un acto celebrado en el patio del Hotel Santo Domingo, que ha contado con la presencia del alcalde, Juan Pérez; la delegada territorial de Turismo, Justicia, Regeneración y Administración Local, Purificación Joyera y representantes del tejido empresarial lucentino.

El Plan Andalucía en Marcha, dotado con 400 millones para toda la provincia en el período 2020-2023, desarrollará infraestructuras sanitarias, educativas, hidráulicas y en materia de transporte y comunicaciones.

Repullo ha desgranado las inversiones previstas en Lucena dentro de este plan. Así, en construcción y mejora de infraestructuras educativas, "cuando llegamos al Gobierno detectamos en la provincia 109 actuaciones pendientes desde 2016. Actualmente hemos programado 140 obras por un importe de más de 34 millones de euros".

De ellas, nueve se están desarrollando ya en Lucena por valor de 885.000 euros. Se trata de la ampliación de espacios para ciclos formativos en el IES Marqués de Comares, cuya obra ya ha sido contratada por valor de 264.000 euros. Igualmente, se va a renovar la carpintería exterior en los colegios Nuestra Señora de Araceli, Virgen del Valle y El Prado por 351.384 euros; se va a instalar una cubierta térmica en la Escuela Oficial de Idiomas por valor de 122.452 euros, además de una inversión de 87.112 euros en instalaciones fotovoltaicas en los institutos Marqués de Comares y Juan de Aréjula. También se va a adaptar un aseo para alumnado con necesidades especiales del colegio Virgen del Valle, donde se invertirán 30.000 euros, y se va a retirar el amianto en el IES Miguel de Cervantes y en el Colegio Barahona de Soto, con una inversión de 20.000 y 10.000 euros, respectivamente.

En infraestructuras judiciales, el delegado ha señalado que "la nueva sede judicial de Lucena se licitará antes de que finalice el año". Con una inversión inicial de 4,5 millones de euros, albergará los juzgados de la ciudad y otras dependencias judiciales, como la Sección Territorial de la Fiscalía Provincial de Córdoba y el Área comarcal del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, en un edificio de dos plantas y sótano.

En infraestructuras, ha precisado que "tras un parón de diez años, en sólo año y medio del Gobierno de Juanma Moreno, hemos conseguido abrir la variante de Lucena gracias a una inversión de casi nueve millones de euros. Ahora es el momento de pagar las expropiaciones realizadas, por lo que desde la semana pasada se están llevando a cabo las citas para abonar un total de 424.571 euros a estos vecinos". Según Repullo, una vez pagada esta deuda "es el momento de retomar otro de los grandes proyectos olvidados desde que por el año 1996 ya se hablara de manera oficial de la Autovía del Olivar". El tramo entre Navas del Selpillar y Lucena, y el comprendido entre Cabra y Doña Mencía, se encuentra en fase de estudio. Según el delegado, "actualmente no es posible desarrollar un proyecto de los años 90, se ha perdido un tiempo muy valioso, pero ya no es un proyecto olvidado, porque con esos estudios podremos saber cuánto dinero costará y en qué plazo será viable su ejecución".

En materia sanitaria, se ha referido al futuro CHARE –centro hospitalario de alta resolución– de Lucena, en el que se han invertido 900.000 euros en la redacción del proyecto.

Para concluir, el delegado del Gobierno ha destacado que "aunque los efectos de la pandemia han obligado a tomar decisiones sobre un nuevo escenario, los compromisos iniciales siguen siendo los mismos. Ahora más que nunca estamos implicados en fortalecer nuestra economía, reforzar los servicios y conseguir que nuestro tejido productivo gane en competitividad y en resultados".

Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.