Apoyo unánime a crear un 'macro partido judicial' en Lucena

30 de Mayo de 2012
 Apoyo unánime a crear un  'macro partido judicial' en Lucena
Apoyo unánime a crear un 'macro partido judicial' en Lucena
.
El pleno del ayuntamiento de Lucena aprobó ayer por unanimidad una moción del PP por la que se acuerda mostrar ante el Consejo Generaldel Poder Judicial, Sala de Gobierno del TribunalSuperior de Justiciade Andalucía, Ministerio de Justicia y Presidenciay Consejería deJusticia de la Junta de Andalucía "la total y plena disposición y disponibilidad de la ciudad deLucena para se sede de la cabecera judicial del sur de la provincia deCórdoba", de conformdad con la propuesta del Consejo General del PoderJudicial dada a conocer recientemente, que supondrá de hecho el traslado hasta nuestra ciudad de la totalidad de los juzgados de los partidos judiciales de Cabra, Montilla, Puente Genil, Montilla y Priego de Córdoba.

Asimismo, la propuesta del PP aprobada acuerda "efectuar, desde el Ayuntamiento, un seguimiento estrechodurante el tiempo de desarrollo, concreción y fijación definitiva delproyecto, manteniendo viva la candidatura de Lucena para esta sede" y, a medida que las concreciones se perfilen, "acordar y exigirante la Administración o Administraciones competentes la definición delas instalaciones necesarias para acoger el servicio e impulsar suejecución para que las mismas puedan estar disponibles aal entrar envigor la nueva configuración de la planta judicial que definitivamentese hubiere aprobado".

A estos puntos se sumará, a petición del equipo de gobierno, uno más, relativo a la creación de una comisión mixta para el seguimiento de estas actuaciones en la que participe el Colegio de Abogados de Lucena. Además, Miguel Villa, pidió que, a la intención del Consejo del Poder Judicial de reagrupar en Lucena los partidos judiciales del sur de Cordoba, se sume la petición de que la ciudad cuente con algún juzgado de lo Social y de lo Penal, actualmente concentrados en la capital cordobesa.

Como ya indicó en su día LucenaHoy, el proyecto de bases para la configuración de una nueva demarcación judicial propone para nuestra provincia la creación de tres cabeceras judiciales únicas, en Córdoba capital, al norte Pozoblanco y al sur Lucena.

En lo referente al sur de la provincia, la propuesta supone el traslado, integración y concentración de la nueva estructura judicial en Lucena que se convertiría así en única cabecera de la zona sur de la provincia, desapareciendo los partidos judiciales y los respectivos juzgados de Puente Genil (2), Aguilar de la Frontera (1), Montilla (2), Cabra (2), y Priego de Córdoba (1). De este modo se concentrarían en nuestra ciudad la actividad judicial de lo que hoy son un total de 11 juzgados con las correspondientes y necesarias infraestructuras de medios humanos y materiales para atender a toda la población de este amplísimo territorio, ya que no solo abarcaría las localidades citadas sino también todas las incluidas en sus respectivos partidos judiciales actuales.

El anuncio ya ha supuesto el rechazo público de la medida por parte de los responsables de algunos Ayuntamientos afectados, como el de Cabra.

La moción de los populares justifica la necesidad de adoptar estos acuerdos, indicando que "en Lucena tenemos dolorosos precedentes de postergación en lo relativo a la ubicación de servicios públicos importantes en la comarca, por lo que, para no incurrir en los mismos errores del pasado, el Grupo Popular considera que es el momento de hacer llegar la voz de Lucena a las Administraciones de los distintos ambitos responsables del desarrollo definitivo de la propuesta aludida, haciéndoles ver la total disponibilidad para acoger en nuestra ciudad la gran infraestructura judicial que se propone adquiriendo así, de derecho, la cabecera del sur de nuestra provincia".
.
anuncio drogas web2
.
.
Suscríbete a nuestra newsletter
Ahora también te mantenemos informado a través de nuestra newsletter diaria. Si deseas recibirla en tu correo electrónico solo tienes que registrarte como usuario completando tus datos en este enlace. Es un servicio totalmente gratuito de LucenaHoy.